En que consiste la operacion de una fractura de Calcaneo

Es fundamental un conocimiento exacto del tipo de fractura del calcáneo, así como mano expertas en el tratamiento de este tipo de lesión. En el momento agudo, tras el estudio radiológico, se deben instaurar medidas antiinflamatorias basadas en la inmovilización del miembro inferior, elevación de la pierna y diversos analgésicos o antiinflamatorios. Se deben esperar al menos de 10 a 15 días para realizar una intervención quirúrgica o hasta que la tumefacción y el edema del pie haya disminuido. Estas medidas disminuyen en un elevado porcentaje las complicaciones postquirúrgicas relacionadas con la curación de herida y las infecciones en el postoperatorio inmediato.

Generalmente realizamos un abordaje lateral directo hasta pared lateral de calcáneo, se identifican los fragmentos óseos y articulares y se reducen o recolocan pieza por pieza, hasta que comprobamos bajo visión directa y con imágenes radiológicas intraoperatorias, que las superficie articular esta reconstruida a la perfección. Es un trabajo minucioso que requiere destreza y paciencia, ya que puede implicar más de cinco horas de intervención.

En algunas ocasiones los pacientes con fracturas de calcáneo acuden a nuestra clínica después de un mes tras la fractura, que han sido tratados de forma conservadora, con botas de yesos o en las que se ha reconstruido incorrectamente el calcáneo. En algunos de esos casos, todavía cabe la posibilidad de intenta reorganizar y reducir los fragmentos, fijándolos con una placa lateral como en la fase aguda.

En otros casos, cuando ha pasado mas tiempo, tendremos que tratarlo como una secuela, en la que se deben de corregir hasta 5 deformidades que ocurren en el calcáneo roto, no solucionando el problema una artrodesis de la articulación subastragalina en solitario.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *