Operación de Fractura de Astrágalo: ¿Se puede quedar el tobillo rígido?

La fractura de Astrágalo es una lesión considerada muy grave dada su complejidad a la hora de ser tratada y las graves secuelas que pueden quedar en el caso de no aplicarse el tratamiento correcto. Son muchos los médicos que equivocadamente recomiendan dejar el tobillo rígido pensando que es la mejor solución. Sin embargo, casi siempre, ese es un diagnóstico equivocado.

POST2Una fractura de astrágalo siempre va a requerir de un tratamiento quirúrgico por parte de un especialista, que previamente analizará y evaluará el grado de la lesión.

El tratamiento quirúrgico consiste en realizar una reducción anatómica del tobillo para lograr una completa restauración de la rotación, longitud y angulación correcta del cuello del astrágalo. Para ello es necesario una reducción abierta a través de un doble abordaje, que nos permite valorar el acortamiento debido a la frecuente conminución medial.

Una vez que la fractura se ha reducido, se procede a la estabilización provisional con agujas de Kirschner y fijación definitiva con placas y tornillos. Esto permite obtener una completa reducción y que el tobillo se pueda mover a partir de las dos semanas de la operación.

Al cabo de unos 15 días, lo normal es notar rigidez en la articulación del tobillo, algo completamente normal cuando se realiza este tipo de tratamientos quirúrgicos. A partir de este momento es cuando se debe llevar a cabo un proceso de rehabilitación guiado para reducir la rigidez y recuperar la movilidad completa.

rhbmi.26Como todos los tratamientos de fisioterapia después de un una proceso quirúrgico, requiere su esfuerzo y si tiempo. A base de ejercicios de repetición, durante alrededor de 5 meses el pié va recuperando su completa movilidad y se trabaja para fortalecer la zona con el fin de evitar nuevas lesiones.

En definitiva, ante una fractura de Astrágalo si se aplica el tratamiento correcto por un especialista y se sigue un proceso de recuperación guiado, en pocos meses la lesión está completamente recuperada y sin ningún tipo de secuela, por lo que no tienes por que permanecer con el tobillo rígido de por vida.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *