Fractura de Calcáneo: vuelve a caminar de forma normal

El calcáneo es un hueso que forma parte del cimiento de la parte trasera del pie, situado en el talón. Se conecta con el astrágalo y el cuboide de manera que forma la articulación subtalar. Esta articulación es importante para el funcionamiento normal del pie.

0001-2POST_new-300x300-300x300Se puede dar el caso de sufrir una fractura en el calcáneo, lo que implica untratamiento especifico que de no realizarse correctamente puede entorpecer la forma de caminar.

La mayoría de las fracturas calcáneas son el resultado de un evento traumático provocado en caídas desde un lugar alto, tal como una escalera, o sufrir un accidente automovilístico en el que el talón es aplastado. En algunos casos las fracturas calcáneas también pueden ocurrir con otros tipos de lesiones, tales como un esguince de tobillo. Un número menor de fracturas calcáneas son fracturas por sobrecarga, causadas por uso excesivo o tensión repetitiva sobre el hueso del talón.

El tratamiento de una fractura de calcáneo es compleja y tiene un procedimiento especifico, por eso debe ser tratada por un especialista en el caso. En el IICOP recibimos habitualmente casos de pacientes mal atendidos, con infecciones graves, problemas en el cierre de la piel, etc, provocados casi siempre por la imprudencia y el no escuchar los consejos de personas que tienen más experiencia y conocimientos.

Sin embargo la fractura de Calcáneo bien tratada te puede permitir volver a caminar de forma normal. Como ejemplo, un paciente que hemos tratado este mismo año con una fractura de calcáneo provocada por un accidente al practicar la escalada y soltarse una de las fijaciones. Antes de acudir a mi consulta el paciente fue atendido en un hospital de su ciudad donde además de realizarle la cirugía incorrectamente fallando en la reducción, le provocaron una infección en el hueso. Además sufría problemas con el cierre de la piel.

Se le realizó una nueva operación al paciente con un injerto vascularizado de peroné y un injerto de piel. Después de seis meses de la operación el paciente acudía a la consulta caminando correctamente sin ningún tipo de dolor y ha vuelto a realizar una actividad deportiva intensa.

A continuación os muestro un video de como haciendo correctamente las cosas, podemos conseguir solucionar problemas tan severos como una osteomielitis de calcáneo, que en muchas ocasiones han terminado con la amputación de la pierna.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *