Fractura de Calcaneo: Haz que el dolor desaparezca para siempre

Las fracturas de Calcaneo son las fracturas más frecuentes del pie, provocando que el afectado camine con dolor.

espolon_calcaneoLos síntomas más frecuentes son dolor intenso en torno al talón y tobillo con tumefacción. Se acentúa con movimientos de inversión o eversión por compromiso de la articulación subastragalina. Los pacientes con fracturas de calcáneo no pueden caminar y los que tienen una secuela de fractura de calcáneo pueden caminar pero con dolor continuo, rigidez matutina del pie y dificultad para usar zapatos convencionales, que hacen muy difícil llevar una vida normal.

Lo sorprendente es la cantidad de pacientes que llegan a la consulta desesperados por la falta de soluciones recibidas por médicos que incapaces de tratar una fractura como esta recurren a métodos de hace 50 años, dejando sin tratar la fractura provocando deformaciones en el pie y un permanente dolor, dando en algunos casos cómo única solución la amputación. Realmente desde mi punto de vista esto ha sido propagado por médicos que no han recibido un entrenamiento adecuado para reconstruir completamente este tipo de fracturas.

Una fractura de Calcaneo es perfectamente tratable, y es posible recuperar un caminar normal y eliminar el dolor para siempre. Pero claro esto conlleva unas seis horas de quirófano, es cansado y además debes de formarte fuera de nuestro país. Y esto no lo quieren muchos colegas que prefieren tratamientos rápidos y fáciles, tampoco se forman fuera porque es muy “pesado” eso de vivir en otro país.

Para tratar una fractura de calcaneo y hacer que el dolor desaparezca es fundamental un conocimiento exacto del tipo de fractura del calcáneo, así como manos expertas en el tratamiento de este tipo de lesión.

Generalmente realizamos un abordaje lateral directo hasta pared lateral de calcáneo, se identifican los fragmentos óseos y articulares y se reducen o recolocan pieza por pieza, hasta que comprobamos bajo visión directa y con imágenes radiológicas intraoperatorias, que las superficie articular esta reconstruida a la perfección. Es un trabajo minucioso que requiere destreza y paciencia, ya que puede implicar más de cinco horas de intervención, pero que supone la resolución de la fractura, y devolver la normalidad a la vida del paciente.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *