Fractura de Astrágalo: tiempo de recuperación tras una cirugía

Las fracturas de astrágalo (hueso del tobillo) son lesiones muy graves que se producen por caídas o accidentes de tráfico. Para conseguir un curación completa es preciso un tratamiento quirúrgico, ya que si no se consigue una reducción anatómica el pie queda deformado con un pie cavo varo.

Los pacientes con una fractura de astrágalo suelen presentar una tumefacción significativa y deformidad en función del desplazamiento. Es muy importante evaluar el estado neurovascular del pie así como la piel, sobre todo la del dorso, que puede verse afectada. Es fundamental por este motivo la reducción precoz para evitar la necrosis cutánea.

ASTRA1Hay que realizar un estudio radiológico que se debe completar con una Tomografía axial computarizada (TAC) , para definir con precisión los trazos de fractura, el grado de conminución y la presencia de cuerpos libres en el seno del tarso.

El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo lograr una reducción anatómica, restaurando la rotación, longitud y angulación correcta del cuello. Todas las fracturas del astrágalo requieren una intervención quirúrgica ya que aunque parezcan sin desplazar, siempre hay pequeños movimientos que las desplazan, por lo que hay que hacer una reducción abierta a través de un doble abordaje, que nos permite valorar el acortamiento debido a la frecuente conminución medial.

Cuando la fractura queda reducida, se procede a la estabilización provisional con agujas de Kirschner y fijación definitiva con placas y tornillos. De esta manera logramos una completa reducción y que el tobillo se pueda mover a partir de las dos semanas de la operación.

En ocasiones puede producirse una necrosis, dependiendo del grado de lesión, se puede hacer una artrodesis doble de retropie y al cabo de 3 a 5 años implantar una prótesis de tobillo Agility, también estamos implantando prótesis totales de astrágalo hechas de cromo-cobalto.

Los pacientes tratados con una táctica y una técnica adecuada consiguen una completa recuperación en un periodo de tiempo pequeño. En IICOP el tiempo medio de recuperación de estas fracturas está en 5 meses

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *