Rehabilitación después de una operación de Fractura de Calcáneo

Es fundamental un conocimiento exacto del tipo de fractura del calcáneo, así como manos expertas en el tratamiento de este tipo de lesión. En el momento agudo, tras el estudio radiológico, se deben instaurar medidas antiinflamatorias basadas en la inmovilización del miembro inferior, elevación de la pierna y diversos analgésicos. Se debe esperar al menos diez días para realizar una intervención quirúrgica o hasta que la tumefacción y el edema del pie haya disminuido. Estas medidas disminuyen en un elevado porcentaje las complicaciones postquirúrgicas relacionadas con la curación de la herida y las infecciones en el postoperatorio inmediato.

El postoperatorio, ya sea en fractura aguda, como en la reconstrucción de la secuela, requiere de un periodo de descarga (sin apoyar) de entre seis a ocho semanas. Posteriormente se comenzará la carga parcial con bota ortopédica walker otras seis semanas más. Y finalmente una fase de carga completa durante doce semanas.

A continuación se detallan cada una de las fases de la rehabilitacion tras una operación de una fractura de calcáneo:

Fases del Programa de Recuperación:

  • Fase de Descarga: En esta fase se lucha contra el edema y el hematoma, se evita la rigidez del tobillo y pie realizando un mantenimiento muscular de la extremidad. Ademas se realiza una prevención de alteraciones vasomotoras. Para poner en marcha esta primera fase el pié debe de estar deshinchado y móvil en sus articulaciones sanas. Se debe comenzar lo antes posible, empezando por un encamamiento del paciente con la pierna elevada manteniendo el tobillo en posición neutra durante dos o tres semanas. Más tarde se procederá a retirar los puntos y a iniciar la movilidad activa del tobillo. Hay que mostrar especial énfasis en la musculatura antigravitatoria (psoas, glúeps y cuadriceps). Se puede recurrir a la electroestimulación muscular. Para la prevención de alteraciones vasomotoras se recurre a baños de contraste frio-calor empezando y terminando con frío siempre.
  • walker03Fase de Carga Progresiva: Se incorpora una bota de descarga de ortesis plantar para iniciar la marcha, de manera que nos permite realizar movilización de las articulaciones afectadas. También se incluye una potenciación de los músculos intrínsecos y extrínsecos. Se pueden incorporar fases de hidroterapia que permite realizar fases precoces de cargas estáticas y dinámicas, favoreciendo la elasticidad de los tejidos blandos.
  • Fase de Carga Completa: Esta última fase consiste en una reeducación propioceptiva así como de la marcha. La inmovilización o descarga prolongada favorece la atrofia muscular y la consecuente pérdida procioceptiva, lo que implica que debe realizar la reeducación de la zona afectada. Es necesario realizar trabajos de desequilibrios tanto estáticos como dinámicos empezando con superficies fijas y más tarde con superficies inestables.

Finalmente se realiza una valoración de las secuelas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *