Fractura de Calcaneo: Complicaciones que pueden surgir

Las fracturas de calcaneo implican un procedimiento quirúrgico complejo y largo, siendo fundamental un conocimiento exacto del tipo de fractura del calcáneo, así como manos expertas en el tratamiento de este tipo de lesión. Sin embargo pueden surgir algunas complicaciones durante su tratamiento.

espolon_calcaneoDentro de las posibles complicaciones, las que se pueden encontrar más frecuentemente son las lesiones de los nervios cutáneos, especialmente el nervio sural lateral y el nervio tibial posterior medial, lo que suele acarrear problemas de hipoestesia. Una importante complicación postoperatoria, es la necrosis u osteítis que se puede producir derivada de la cirugía con osteosíntesis.

El dolor residual crónico es la secuela más común tras una fractura talámica conminuta de calcáneo, si bien de origen variado, puede ser consecuencia de un síndrome compartimental, distrofia simpático refleja, síndrome de la almohadilla plantar, síndrome de los canales tarsiano y peroneo y artrosis subastragalina. Esta última es la responsable de la mayor parte de los malos resultados a largo plazo del tratamiento de estas fracturas.

En el 5% de los casos, se produce un importante hematoma, que normalmente se puede tratar con elevación del miembro inferior y aplicación de crioterapia. Sin embargo, si este no se reabsorbiera, sería necesario la aspiración o cirugía del mismo para prevenir la formación de necrosis.

Otras complicaciones, derivadas de un tratamiento más conservador, serían la artritis subtalar, el acortamiento del retropié, la luxación o subluxación de los tendones de los peroneos, neuritis de los nervios tibial posterior o sural, impingement, etc.

PosttibialtendonitisTodos estas complicaciones son aquellas que pueden surgir aplicando el tratamiento correcto, ya que todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos y estos conllevan que puedan producirse situaciones inesperadas.

Sin embargo, pueden surgir otras muchas complicaciones en el caso de acudir a médicos que no son expertos en el tema y aplican tratamientos que no son los correctos. En estos casos se podrían producir graves deformaciones que impidan caminar y llevar una vida con normalidad, graves dolores permanentes, y en casos graves incluso la amputación de parte de la extremidad.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *