Los pies equino varos congénitos de los recién nacidos se pueden curar, si se aplica el tratamiento correctamente

El último paciente que he visto con secuelas de pie equino varo congénito ha sido la semana pasada, es un chico que nació con ambos pies afectados, aunque el izquierdo estaba peor cuando nació. Después vinieron los yesos correctores, pero durante 8 meses (?) y las cirugías, que no corrigió el problema si no que con el tiempo el pie ha ido a peor. Y así muchos casos que se podrían haber evitado si las cosas se hubieran hecho de una forma adecuada.

EV YESOSPOST BOTAS copiaMuchos piensan que el único tratamiento es seguir el método del Dr. Igancio Ponseti, pero este no es infalible, porque tiene fallos y no cura en todos los casos, pero es lo único que se conoce, porque es lo que impera en la literatura médica escrita en inglés. Lo mismo ocurre cuando se realizan cirugías de alargamiento de los tendones de la parte interna del pie, liberando tejidos blandos y en muchos casos sobre alargando los tendones de Aquiles, que lleva siempre a deformar la parte anterior del pie. Pero mucha gente desconoce que el problema real está en la parte externa del pie, en la zona donde se juntan los cuatro hueso del retropie.

E POST EÑAUT POST 2Este niño del País Vasco, lo trajeron sus padres, a los pocos días de nacer, por tener los dos pies equino varos o zambos desde su nacimiento. En el hospital de su zona tardaban varios meses en verle y tratarle. Vino al IICOP y presentaba los dos pies muy deformados, se inició el tratamiento y cada semana se le cambiaban los yesos, pero siempre sin forzar el pie e intentando que el astrágalo, calcáneo, escafoides y cuboides se colocaran en su posición normal. Durante 10 semanas los yesos se los fuimos cambiando modificando levemente la posición del pie que queríamos corregir, cuando legamos al último yeso, los pies estaban completamente corregidos y pasamos a ponerle unas botas con una barra de Dennis-Brown. Esta se coloca levemente doblada y con las botas giradas para fuera para que se mantenga la corrección del equinismo. De esta forma le hemos mantenido y ahora que nos acercamos a los 3 años de edad, vemos como la corrección no solo se ha mantenido si no que los pies tiene una forma y un alineamiento normal para un niño de su edad. Cuando llegue a esa edad le quitaremos todos los aparatos y comenzara a caminar con zapatos normales.

Como se puede ver en el video nuestro paciente camina bien y con sus pie aptos para usar zapatos normales.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *