La paciente de Buenos Aires, Argentina, que ha venido para reconstruir sus pies con Charcot-Marie-Tooth previamente operados

Ya os lo he contado otra vez, como existen técnicas para corregir pies cavos varos por Charcot-Marie-Tooth, que no dan buen resultado a la hora de corregir la función de los pies. Estas técnicas se publican de forma repetida en libros y revistas, generalmente de Estados Unidos y algunas de poca importancia europeas. Pero realmente dudo que estén respaldadas por la evidencia de una curación de las deformidades producidas por la enfermedad. A pesar de todo se siguen difundiendo por los medios más diversos. Esto hace que muchos médicos las aprendan y las apliquen, dando unos resultados mediocres o malos.

RU2 copia RU1 copia¿Y por qué ocurre esto? Básicamente por falta de información global y el dominio de la difusión por parte de los médicos norteamericanos. Y lo digo con todo respeto ya que uno de mis maestros ha sido el Dr. Ted Hansen, en Seattle.

RU6 copia RU5 copia RU3 copiaEste es el caso de esta paciente que ha venido a finales de Abril desde Buenos Aires, Argentina, con ambos pies cavos varos por Charot-Marie-Tooth. Fue operada en un hospital de su ciudad, y los médicos que la operaron, aplicaron de forma exacta las técnicas que se aplican en hospitales de ciudades como Baltimore, Boston o New York y que se publican en revistas o en webminars. El resultado, pues un pequeño desastre, porque la deformidad no se corrigió.

RUSS5 copia RUSS4 copia RUSS3 copia RUSS2 copia RUSS1 copiaY las razones son claras, estas técnicas no corrigen bien los tres problemas que presentan este tipo de pies, que son la estabilidad, el alineamiento y el correcto equilibrio de los músculos que manejan el pie. Por eso se reproduce la deformidad. Nosotros hemos aplicado las técnicas más innovadoras en la reconstrucción de pie neurológicos y como podéis ver en las fotos los pies han cambiado radicalmente.

Ahora son plantígrados, están bien alineados y lo más importante, como se puede ver en el video, ella es capaz a de mover sus pies gracias a los músculos que hemos transferido. Creo que esto es una muestra de un trabajo bien hecho y sobre todo alejado de esas técnicas que se publican.

Ella ha vuelto a la Argentina, para seguir su recuperación, pero espero que pronto vuelva a caminar sobre unos pies corregidos definitivamente.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *