La desconfianza, se ha tornado en agradecimiento al haberle corregido definitivamente sus pies equino varos por Charcot-Marie-Tooth

Hace más de un año os conté el caso de este paciente del norte de España, que presenta ambos pies equino varos por Charcot-Marie-Tooth. La primera vez que le ví, venia asustado y en con muchas dudas, ya que lo que le habían contado en el hospital que le habían visto es que su problema se lo arreglaban con una triple artrodesis. Esta técnica es la que conocen en la mayoría de los hospitales de nuestro entorno, pero el problema es que haciendo una triple artrodesis, la deformidad se vuelve a reproducir aún peor.

Tuvimos un caso similar hace dos semanas de otro paciente de Bilbao, que de pequeño le habían provocado una parálisis por una inyección en el glúteo mal puesta. Esto le produjo un pie equino varo que fue operado hace ahora treinta años y le hicieron una triple artrodesis, pero sin equilibrar los músculos.

IKER3 AEl resultado ha sido un pie deformado, porque le fijaron el pie sin corregir la mal posición de los huesos y sin tocar los músculos. Hemos empleado casi seis horas de trabajo para corregir el desperfecto que se creó en esa cirugía solo de los huesos y que al cabo de tanto tiempo le ha deteriorado el tobillo y el resto del pie, por el mal apoyo que realizaba.

IKER6 IKER4Nuestro paciente con Charcot-Marie-Tooth, le hemos operado primero del pie izquierdo y este año del derecho, alineando los huesos del pie, realizando una mínima fusión, para dar estabilidad y sobre todo transfiriendo al dorso varios músculos que ahora, como podéis ver en el video, hacen que el pie lo pueda levantar y no se vuelva a caer al caminar.

Él ha recuperado la confianza después de ver que lo que le dijimos se ha cumplido, su familia y él están contentos porque vuelve a caminar bien, sin muletas. Nosotros seguimos adelante mejorando nuestras técnicas por la experiencia que nos da ser quizás el centro que más pacientes opera con Charcot-Marie-Tooth en nuestro país y nuestros resultados nos avalan.

Pero sabed también que no nos dormimos en los laureles y que cada paciente es un reto, innovando los tratamiento y mejorándolos. Par que os hagáis una idea, no tiene nada que ver como operamos los pies ahora que hace un año, por la forma en que hemos cambiado las técnicas, mejorándolas. Esto solo se obtiene por el estudio y la experiencia de tratar tantos pacientes con CMT.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *