Este paciente con marcha agachada por espina bífida, ya camina bien, después de operar sus dos piernas y alinearlas

Han pasado solo unos días de los 5 meses, desde la cirugía que le  hicimos en ambas piernas. Porque este paciente joven tenía una marcha agachada por secuela de la espina bífida que padece. El nivel de la lesión es L5 y esto le había provocado que tuviera paralizados los gemelos y el soleo de ambas piernas.

S3 S2 S1Esta lesión es muy frecuente en pacientes con espina bífida, lo que les hace caminar agachados. Otro grupo de pacientes con una marcha parecida son los que tienen parálisis cerebral que también caminan agachados.

La historia de él, ya la sabéis porque os la he contado ya, pero para no aburriros, esta se repite. Visto en un gran hospital de la ciudad del Turia, los médicos no quisieron  o no supieron darle una solución adecuada. Nosotros le operamos las dos piernas en dos días de la misma semana, ya que tenía contractura en flexión de las caderas, contractura en flexión de las rodillas, ambas rótulas muy elevadas y los pies calcáneos valgos, con unas pantorrillas muy finitas por la falta de actividad de los músculos sólo y gemelo.

S5 S4Le alargamos los músculos de la cadera, cortamos ambos fémures cerca de la rodilla y extendimos sus rodillas, descendimos ambas rótulas para mejorar la posición de estas. Por último corregimos sus pies mal alineados, equilibrando el funcionamiento de sus músculos y sobre todo transfiriendo tendones al Tendón de Aquiles, para que este sea más potente y pueda propulsar el cuerpo mucho mejor a la hora de caminar y su marcha sea más efectiva y consuma menos energía.

SERGI POST1 SERGI POST2Ahora en la última revisión que le hemos realizado, ha mejorado notablemente su forma de caminar, como podéis ver en video y eso que todavía le falta muchos meses para recuperar su forma física y caminar normalmente, sin tener inestabilidad y sobre todo que lo pueda hacer erguido.

Como veis en el IICOP, renovamos continuamente los tratamientos que realizamos en los pacientes con espina bífida y otros procesos neurológicos. Queremos siempre ofrecerles lo mejor en tratamientos y aplicarlos lo más pronto posible, para que puedan tener una vida normal. Huimos de los tratamientos convencionales, de los que se aplican de forma monótona en muchos centros y que dan pésimos resultados, de la falta de innovación y del conformismo de muchos profesionales.

Nuestro paciente en pocos días estará de campamento en el norte de España, disfrutando de los paisajes verdes y caminando cada vez mejor.

Hasta el próximo post!

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *