Cuando se afecta la cadera en los pacientes con Charcot-Marie-Tooth, nosotros podemos hacer una osteotomía pélvica de Chiari para corregirla

Nosotros somos cirujanos ortopédicos, con conocimientos y experiencia suficiente para poder corregir este tipo de problemas en pacientes con caderas subluxadas por Charcot-Marie-Tooth. Los seguidores del blog ya han podido leer algún post, en el que relataba como habíamos a aplicado está técnica quirúrgica en pacientes con espina bífida o mielomeningocele.

El resultado ha sido excelente ya que es una operación que se realiza en pacientes en su 2ª y 3ª década de la vida, para corregir la salida de la cabeza del fémur fuera del acetábulo, Esta situación hace que la parte superior del fémur quede fuera de la zona de carga, lo que conlleva dolor, limitación de la movilidad y lo más importante que degenere la articulación de la cadera.

CH1Nuestra clínica IICOP, es pionera en España, en el moderno tratamiento de las secuelas que produce la Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth en los miembros inferiores. Prácticamente el 80% suelen tener una limitación de la rotación interna de la cadera, por lo que suelen caminar con los pies hacia afuera. Y sobre el 10% son los que tienen una afectación de esta articulación produciendo la salida parcial o subluxación de la cadera.

CHIARILa osteotomía pelvica de Chiari, realmente es cortar el hueso iliaco justo por encima del acetábulo, o sea donde se aloja la cabeza del fémur. Una vez cortado el hueso, se desplaza la parte superior por encima de la inferior, cubriendo la cabeza, es como si le pusiéramos un techo a la cadera. Además lo acompañamos, con tenotomias de músculos de la cadera que estén contraídos y muy importante, con una osteotomía o corte de la parte proximal del fémur, para corregir la falta de rotación de toda la pierna. Una vez hecho esto, los fijamos con agujas y placas, quedando muy estable.

CH2 CH3Este es el caso de este paciente nuestro, que vino desde Almería con su hermana también afectada por la enfermedad. Ambos habían sido operados previamente, pero con unos resultados desastrosos, tanto en los pies como en la cadera, lo podéis ver en el video realizado antes de operarlo. Es curioso porque recuerdo una paciente con una situación igual, que fue vista en un hospital de referencia muy conocido de Andalucía, con nombre de famosa romería, donde el médico que la vio, le dijo que se aguantara y que cuando la cadera se acabara de deteriorar, entonces le pondrían una prótesis total de cadera. Aquí se puede ver el grado de miedo que les da a algunos profesionales enfrentarse a realizar este tipo de operaciones y prefieren lo rápido y seguro de poner una prótesis y no preservar su cadera con una osteotomía pélvica de Chiari.

Hace casi 10 días que le hemos operado sacando la placa que le habían puesto previamente, la cobertura ha aumentado un 50% y su pierna ha recuperado la rotación tanto interna como externa y  el paciente se encuentra bien.  Como sus pies están ya reparados, esperamos verle caminar en 8 semanas y dentro de  pocos meses verle ya totalmente recuperado.

Como veis seguimos mejorando los tratamientos integrales en los pacientes con secuelas de Charcot-Marie-Tooth, tanto en todos los tipos que tiene esta enfermedad desde el tipo 1 al 3 incluido. Todos los casos los estudiamos y trabajamos duro, para que estos pacientes consigan tener una buena calidad de vida, sin tener miedo a realizar este tipo de operaciones.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *