Un largo camino para corregir estos pies equino cavo varos por Charcot-Marie-Tooth

Esta adolescente ha tenido que recorrer un largo camino de varios años para ver corregidos sus pies equino cavo varos por Charcot-Marie-Tooth .

Su madre, también afectada por la enfermedad, esta mañana estaba emocionada, al ver como su hija caminaba con sus pies ya corregidos, estables y bien alineados. Mas importante es que estaba muy contenta de ver la cara de felicidad de su hija al caminar.

Pies equino varos por Charcot-Marie-Tooth¡Tuitéalo!

Previamente operada con mal resultado 

Porque desde los 7 años de edad, ya empezó a caminar mal, a tener caídas frecuentes. No pudiendo hacer una vida normal como el resto de los niños de su edad. Fue operada en un hospital infantil público de Madrid,  no corrigiendo el problema, donde volvieron a cometer el mismo error que se sigue haciendo en estos pacientes.

Porque no se puede tratar una lesión de los músculos mediante una cirugía solamente de los huesos y olvidar que es preciso equilibrar el funcionamiento muscular. De esa operación siguen alguno de los tornillos colocados en los huesos.El resultado, es claro una deformidad no corregida y dejarla siete años más condenada a tener serios problemas para caminar o correr. Sin poder usar tampoco zapatos normales.

La operación que hemos hecho en el IICOP

Hace pocos meses, la hemos operado, estabilizando el pie, incluso girando la tibia distal. Así como corrigiendo el alineamiento, para conseguir un pie plantígrado y transfiriendo tendones al dorso del pie para que este no se caiga al caminar. No hemos retirado los tornillos previamente implantados, porque habríamos dañado aún más los huesos de la parte posterior de los pies.

Todavía no está recuperada, porque su incapacidad de caminar, se ha traducido en músculos sanos y funcionales, pero también atrofiados, por la falta de actividad. Soy  optimista por los numerosos pacientes con Charcot-Marie-Tooth que operamos. Y sé que con esfuerzo personal de ellos, consiguen superar esta situación y volver a tener una vida normal.


 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *