Ya no volverá a sufrir por su pie equino varo, por lipomielomeningocele. Ya está curado

Este paciente pediatrico, nació con lipomielomeningocele, que desembocó  con problemas en los pies. Los pies se fueron deformando poco a poco adquiriendo una posición del pie derecho en equino varo, por lipomielomeningocele .

Y no es la primera vez que lo conseguimos, son cientos los pacientes que hemos tratado. Siguiendo las pautas de la moderna Neuro-Ortopedia y que desde hace años aplicamos en muchos pacientes neurológicos. Espina bífida o mielomeningocele, Charcot-Marie-Tooth, secuelas de poliomielitis, parálisis cerebral, lesiones del nervio ciático y un largo etcétera de síndromes poco frecuentes.

Pero el caso de este paciente andaluz, tiene unas connotaciones especiales. Estas son la confusión con el que llegó al IICOP, sus padres habían pasado. En un largo proceso, donde aparte de sus pies deformados, tenía también un mal alineamiento del las piernas. Su pierna derecha estaba desviada hacia afuera más de lo normal, o sea tenía un gen valgo. No había progreso alguno y más bien olvido por parte de algunos profesionales que la trataron, en un hospital de referencia andaluz. Cuando le vi, su pie derecho estaba mal alineado y presentaba un genu valgo importante. Todavía estaba en crecimiento por lo que podríamos haberle hecho una epifisiodesis de la tibia proximal. Pero cuando los padres tomaron la decisión de operarle, ya no se había pasado el momento de hacer el frenado del crecimiento.

Lo impresentable de este proceso, es que los facultativos que le vieron en el hospital público, quisieron hacerle esta operación, deprisa y corriendo, cuando ya no estaba indicada. No entiendo esas posiciones donde supuestamente está por encima de la salud del paciente, el supuesto prestigio de los profesionales que lo tratan.

¿Cómo realizamos la reconstrucción de los pies equino varos por lipomielomeningocele?

Hace 5 meses ahora, le hemos operado la pierna y el pie derecho. Corregimos el genu valgo con una osteotomía o corte en la parte distal del fémur. A continuación corregimos también la parte distal de la tibia y terminamos alineando, estabilizando y equilibrando el funcionamiento de los músculos del pie. Como veis corregimos la pierna entera a tres niveles para darle una solución moderna e innovadora, frente a las operaciones anticuadas que le proponían.

Hay algunos pacientes que dicen que esto es milagroso. Mi respuesta es siempre la misma: no es milagro es Cirugía Ortopédica y este tipo de pacientes, están olvidados por muchos. Ya no tiene sentido los tratamientos conservadores, el uso de ortesis que nunca alinean correctamente el pie o la pierna o la aplicación de técnicas quirúrgicas obsoletas e inadecuadas que siempre conducen al fracaso.

Pueden estar tranquilos los pacientes con espina bífida o lipomielomeningocele que acuden al IICOP. Verán una versión moderna e innovadora de estas lesiones y como alineamos correctamente las piernas y  los pies.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *