A las familias con Charcot-Marie-Tooth y problemas en los pies y piernas, podemos arreglarlos satisfactoriamente

No sé si sabeis que la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, es la enfermedad neurológica hereditaria que a más familias afecta. También es la más común, afectando a familias enteras y a varias generaciones. Muchos de ellos desconocen que pueden trasmitir la enfermedad a sus descendientes. Y esto es una obligación que tenemos los médicos que tratamos este tipo lesiones, con las familias con Charcot-Marie-Tooth y tienen problemas en los miembros inferiores.

Más importante son las observaciones que vamos haciendo cuando los vemos por primera vez, es la consanguinidad de varios de ellos. Esto no se da siempre, pero con más frecuencia lo vamos viendo. Esto no quiere decir que todos los pacientes son consanguíneos, pero podemos estimar que un 25% de los pacientes que nosotros tratamos si hay este problema familiar.

En el caso de esta familia que os muestro, ya hemos operado a tres de sus miembros, a dos hermanos y al hijo de una de ellos. Todos tenían pies equino cavos varos.

De los hermanos el varón tenia unos terribles pies equino cavos varos, la mujer no se sabía muy bien como estaban sus pies después de cinco operaciones. Estas habían sido hechas sin seguir los principios básicos para tratar pies neurológicos, por lo que los resultados de las cirugías no habían sido satisfactorios.

En el IICOP, podemos curar muchos pies con Charcot-Marie-Tooth¡Tuitéalo!

A parte de esto los tres ya están operados, el hermano varón tenía deformados los pies y las tibias, por lo que fue necesario alinear adecuadamente estas y por supuesto corregir ambos pies, para hacerlos estables, bien alineados y equilibrados muscularmente. El sobrino un paciente pediatrico de 15 años,  tenía el mismo problema, que su tío. Ambos muestra una importante atrofia muscular en las piernas, pero no todo debido a la enfermedad, si no a la falta de actividad física que ambos tenían y quizá a la dejadez de los facultativos que les habían visto.

Pasado casi un año desde la operación os muestro las imagenes y videos de como eran antes sus pies y como son ahora. También la diferencia de como andaban antes y como lo hacen ahora. Creo que la diferencia es muy grande y como el estudio diario, la experiencia y la constancia en solucionar las secuelas que produce en las familias con Charcot-Marie-Tooth, podemos tener estos resultados, que son más que satisfactorios.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *