Aparte de corregir el varo de ambas rodillas, hemos quitado una artrodesis y colocado una prótesis de tobillo en esta paciente con acondroplasia

La acondroplasia es un trastorno congénito del crecimiento óseo, que afecta principalmente a los brazos y piernas. La consecuencia es el enanismo, las personas que lo padecen, tienen una corta estatura. Y este es el caso que os traigo esta semana, de esta persona del norte de España, que vino al IICOP buscando una solución que nadie la daba en su ciudad. Nosotros la hemos tratado para que aparte de corregir el varo de ambas rodillas, hemos quitado una artrodesis y colocado una prótesis de tobillo en esta paciente con acondroplasia, que padecía estas secuelas.

Desde niña fue tratada, mediante alargamientos de las piernas, con lo que la longitud de estas aumentó notablemente. Pero este tratamiento no corrigió el mal alineamiento de las piernas en varo y además produjo un deterioro del tobillo izquierdo. Este fue solucionado de una manera, que nosotros nunca haríamos y fue hacer una artrodesis de esta articulación, o sea dejarla fíja.

Así podeis ver en el video preoperatorio la tremenda dificultad para caminar que tenía. Y como sabéis nuestra opinión sobre la artrodesis de tobillo que es una pésima operación en las personas jóvenes.

Decidimos retirar la artrodesis y sustituirla por una prótesis de tobillo. Esta fue una Salto Talaris que funciona perfectamente. La siguiente operación fue realizar una osteotomia o corte de la tibia proximal derecha para corregir el varo. Al cabo de unos meses hicimos lo mismo en la pierna izquierda, además de alargara el tendón de Aquiles.

La vida de ella ha cambiado de forma radical y sobre todo la forma de sus piernas y el funcionamiento de estas. Ahora están bien alineadas y sus tobillos con movilidad.  Después de corregir el varo de ambas rodillas y quitar una artrodesis, colocando una prótesis de tobillo en esta paciente con acondroplasia. Realmente sus sueños se han hecho realidad, al conseguir reparar todos los defectos que padecía en el funcionamiento de sus piernas. También en las articulaciones de los miembros inferiores que ahora están móviles

La corrección del malalineamiento en varo de las rodillas¡Tuitéalo!

Sobre todo, nosotros intentamos dar a los pacientes, lo que ellos quieren en el menor tiempo posible. No demorando las soluciones a los problemas  que padecen y eligiendo lo mejor para ellos. Analizamos a diario nuestros tratamientos y vamos cambiándolos, para mejorarlos. Esta flexibilidad para modificar los procedimientos, si algo no discurre como queremos, es lo que nos da la confianza de nuestros pacientes. 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *