La fijación del tobillo no es la mejor solución para los pies cavos varos inestables por Charcot-Marie-Tooth

Empiezo a escribir este post, después de tener una video-consulta de cuarenta y cinco minutos con una paciente de Australia, que vive en Brisbane, en el este del continente. Ella tiene los pies cavos varos inestables por Charcot-Marie-Tooth. Como tantos pacientes en muchas partes del mundo y que padecen la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, rechazan los tratamientos que en muchos hospitales quieren hacerles. La fijación del tobillo, extendida a la columna medial del pie y la funesta operación de Jones que fija el dedo gordo cuando están en garra, son las técnicas sin principios con lo que la querían tratar. Vuelven a caer en los, a mi juicio, errores que se repiten en no reconocer que el problema es muscular y que los huesos son los que sufren las consecuencias de esto. Si para reconstruir un pie neurológico, olvidan manejar los principales causantes de la deformidad como son los músculos. Este tipo de cirugía no solo está abocada al fracaso, si no además al empeoramiento de la situación funcional de los pies de estos pacientes. Por esto os muestro el caso de esta paciente de Jaén, en el sur de España, con pies cavos varos e inestabilidad de tobillo por Charcot-Marie-Tooth, tipo 1. Que hemos operado, reconstruyendo sus pies, además de reparar los ligamentos del tobillo, para hacer que vuelva a caminar de forma estable y con sus tobillos móviles.

Ella, ingeniera aeronáutica, empezó con la enfermedad en la adolescencia, afectando a ambos pies. El izquierdo más dañado que el derecho. Ambos con deformidad en equino cavo varo por parálisis del tibial anterior y del peronéo brevis. Luego con el paso de los años y el aumento del peso corporal, provocaron torceduras de tobillo repetidas que condujeron a la rotura de los ligamentos externos del tobillo. Su falta de tratamiento es lo que desencadenó que aparte de la deformidad, se añadiera una grave inestabilidad del tobillo.

Hace más de un año la hemos operado de los dos pies a la vez, corrigiendo el mal alineamiento, dando estabilidad al pie y transfiriendo tendones al dorso del pie. Con eso logramos que el pie no se cayera al caminar. Pero nuestra sorpresa fue muy grande cuando empezó a caminar y el tobillo se volvió a desviar.Y esto no es porque la reconstrucción se hiciera mal, si no que fue por el hecho de que la inestabilidad de tobillo, no se pudo diagnosticar debido a la deformidad del pie. Cuando se corrigió esta, afloró la inestabilidad del tobillo. Por este motivo tuvimos que llevar a nuestra paciente otra vez a quirófano y reconstruir de forma anatómica los ligamentos externos del tobillo, con un injerto de tendón de la propia paciente. Para así poder reparar la última secuela de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Los principios de reconstrucción de los pies con Charcot-Marie-Tooth

Sobre todo como podeis ver en el video, grabado a los 5 meses de la última operación, nuestra ingeniera vuelve a caminar normalmente con su pies estables, bien alineados y con sus músculos equilibrados y además mantener la movilidad y estabilidad del tobillo. De lo que antes fue unos pies cavos varos inestables por Charcot-Marie-Tooth.

Las familias con problemas en los pies por Charcot-Marie-Tooth¡Tuitéalo!

Más importante es que nuestro trabajo y esfuerzo diario tiene su recompensa, ya que actualmente tenemos pacientes que vienen de los cinco continentes, que acuden al IICOP. Esto es una recompensa por hacer bien nuestro trabajo, evidentemente no podemos curar a todos, pero esto hace que los pacientes con Charcot-Marie-Tooth escojan nuestra clinica como una de las mejores del mundo, para tratar lo problemas ortopédicos de esta enfermedad.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *