Los tratamientos quirúrgicos de los pies con Charcot-Marie-Tooth, hacen que los pacientes dejen de usar Dafos

Yo no salgo de mi asombro, cada vez que le leo una noticia, sobre el uso de ortesis tipo Dafos, como la que podéis ver en esta foto, para el tratamiento de los pies equino varos o cavo varos por Charcot-Marie-Tooth. Tanto en pacientes pediatricos como en adultos. Y lo sorprendente es que este tipo de tratamiento se sigue aplicando en muchos países desarrollados. Como la única opción que tienen estos pacientes para poder caminar normalmente. Creo que se ignora que no solo, no corrigen la deformidad, si no que en la mayoría de los casos producen una atrofia de los músculos de la pierna que aún funcionan y rozaduras con callos en la piel, que en muchas personas le produce dolor al caminar. En el siglo XXI los modernos Los tratamientos quirúrgicos de los pies con Charcot-Marie-Tooth, hacen que los pacientes dejen de usar Dafos.

Volver a caminar con estabilidad, con el alineamiento de los pies corregido y sobre todo hacer que los músculos del pie se equilibren, para que no se tropiecen. Esto lo conseguimos con las técnicas de la moderna Neutro-Ortopedia, que aplica estos principios de tratamiento de los pies neurológicos. Creo que en la segunda década del siglo XXI, están superadas, por poco útiles, únicas como la artrodesis de tobillo o fijar la articulación interfalangica del primer dedo, para corregir los dedos en garra.


Pacientes como este chico de 21 años de edad, que presentaba unos pies cavos varos con dedos en garra por Charcot-Marie-Tooth. Tenía su vida muy limitada para caminar o poder desarrollar una actividad física acorde a su edad. Ni la fisioterapia, ni los tratamientos con Dafos corrigieron su problema. Le operamos de los dos pies, estabilizando sus pies, para que al apoyar  no se torcieran. Los alineamos correctamente para hacerlos plantigrados y sobre todo transferimos varios tendones al dorso del pie para que este se levante cuando camine.

Con el paso de los meses, los músculos que no estaban afectados han ido cogiendo fuerza y le permiten caminar con normalidad, usando zapatos que puede comprar en un gran almacén. Como podéis ver en los videos, sus pies han cambiado radicalmente de aspecto y camina sin problemas, moviendo activamente sus pies lo que hace que no se tropiece al caminar.

La fijacion del tobillo no es la solución para los pies cavos varos por Charcot-Marie-Tooth¡Tuitéalo!

Yo recomiendo dar un paso adelante e ir aplicando las técnicas quirúrgicas desarrolladas en países de Europa como España o Alemania. Ir abandonando tratamientos que muchas veces desde mi experiencia tratando pacientes con lesiones neurológicas no son efectivos. Lo digo con todo mi respeto para aquellos que las usan a diario. Por la experiencia que tenemos en el IICOP de Madrid, es posible afirmar que los tratamientos quirúrgicos de los pies con Charcot-Marie-Tooth, hacen que los pacientes dejen de usar Dafos.

Hasta pronto!

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *