Así ponemos a andar solo, a este paciente con diplejia espástica por parálisis cerebral tratada mediante cirugía y unas ortesis hechas en Alemania

Este paciente nunca había andado solo. Entre el video preoperatorio y el postoperatorio, hay mucho esfuerzo por parte del paciente, de los padres, de los médicos del IICOP. Y un viaje a Alemania para realizar unas órtesis que le permitan caminar. Ya os conté,  que el pasado junio,  hicimos el segundo viaje allí de este año. También se vinieron con nosotros tres pacientes nuestros. Uno de ellos tiene una diplejia espástica por parálisis cerebral, tratado definitivamente mediante cirugía y unas ortesis hechas en Alemania. Los otros dos también fueron para hacerse ortesis.

El protagonista de esta historia padece parálisis cerebral y afectación de ambas piernas, o diplejia espástica con marcha agachada. Le operamos hace dos años realizando  tenotomías de los músculos de la cadera, o sea psoas, recto anterior y adductor longus.

En el muslo,  le hicimos osteotomía de extensión de ambos fémures, para corregir las rodillas y descenso de rótula. Además alargamiento de los gemelos y la corrección de los pies equino varos. Lo que se denomina cirugía multinivel, aunque creo que es un termino que no es correcto en la actualidad.

Las ortesis son fundamentales para los pacientes con parálisis cerebral

Además de la rehabilitación en el tratamiento postoperatorio, nos faltaba algo importante, como eran las ortesis para poder caminar. Este es un problema para nosotros relevante, el nivel de los técnicos en ortesis está muy alejado de lo que se hace en Alemania. Y lo escribo con cierta pena, porque no llegamos al nivel técnico que tiene en este país. El alto nivel profesional de las personas que han atendido  a nuestros pacientes. Hace que estos y sus familias, se asombren cuando en la primera visita les ven 6 técnicos, que toman medidas mediante escáneres, ya no se usan moldes de escayola.

Así la tecnología innovadora y el asesoramiento de cirujanos ortopédicos de prestigio. Hace que los dispositivos que se fabrican en la ciudad de Traunstein, hechos a medida para cada paciente. Sean realmente eficaces y cómodos para nuestros pacientes.

Este chico gallego, con diplejía espástica por parálisis cerebral y un Gross Motor de 4 sobre 5, hemos conseguido que pueda caminar de forma independiente, como se ve en los videos. La cirugía le ha facilitado extender sus piernas y corregir sus pies.  No se  ha incrementado las espasticidad por las cirugías realizadas en cadera, fémur, pierna y pies. Esto nunca ocurre en los pacientes que tienen lesión cerebral por cualquier motivo. Hay profesionales que pueden considerar estos tratamientos como muy “agresivos”, pero se equivocan porque corrige las deformidades para que ellos puedan andar. Es la vía por la que podemos hacer que este y otros pacientes, que nunca han podido andar, lo empiecen a hacer.  Así, hemos manejado esta diplejia espástica por parálisis cerebral tratada mediante cirugía y unas ortesis hechas en Alemania, consiguiendo nuestro objetivo.

El atraso de los tratamientos en diplejia espástica por parálisis cerebarl¡Tuitéalo!

Él ha pasado de un grado 4 del Gross Motor a un grado 3, o lo que es lo mismo en este paciente con diplejía espástica y marcha agachada. Ha pasado de ir en silla de ruedas a empezar a caminar solo. Con estos dispositivos bien construidos y ligeros que le ayudan a caminar. Todavía necesitará un aprendizaje y entrenamiento durante los próximos meses.

Para mí  es muy emocionante cuando ves como empiezan a caminar solos. Es el combustible que nos hace seguir innovando en los tratamientos de los pacientes con parálisis cerebral. Yo reconozco que no podremos curar a todos y que pueden surgir inconvenientes. Pero con humildad lo escribo, aquellos que se dejan aconsejar por nosotros consiguen salir adelante.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *