Podemos curar los pies de pacientes con Charcot-Marie-Tooth y secuelas de cirugía previas

Si claro que podemos curar los pies de pacientes con Charcot-Marie-Tooth y secuelas de cirugía previas Y esto que escribo lo hago con absoluta humildad. Hace tres días vi en una hoja sobre Charcot-Marie-Tooth, escrita en inglés una entrada de un paciente operado en un país de Norteamérica. Él escribía con emoción lo siguiente: I hope everyone out there considering this type of surgery or have had it and are recovering will look at my story and use it as motivation to help themselves in their recovery. Desde luego este tipo de técnicas, junto con la artrodesis de tobillo no son la mejor solución.

  Recomendando este tipo de operación, pero viendo las Rx que subió, realmente el pie no estaba corregido, seguia en varo con el astrágalo y el calcáneo mal posicionados. Fusionado el 1º dedo del pie (op. de Jones). Estos pacientes aparentemente están mejor, pero estas técnicas han demostrado desde hace años los malos resultados a corto y largo plazo.

Y lo digo porque hace años, yo hice lo mismo, influido por lo que aprendi en mi estancia en Seattle y sobre todo por leer libros escritos por autores norteamericanos. Pero después de ver los resultados que teníamos, realmente no eran nada buenos. Sobre todo si lo comparamos con los que obtenemos ahora.

¿Y cual es la diferencia?

Pues está en los principios de tratamiento y en las técnicas que se emplean en muchos hospitales bajo la influencia del mundo anglosajón. Que no tienen nada que ver con los que empleamos nosotros aquí en España y también en hospitales especializados de Alemania. Realmente aplican técnicas, pero sin principios y esto es lo que hace que fracasen.

Esto ocurre en nuestros pacientes con Charcot-Marie-Tooth y secuelas de cirugía previas, como el caso que os traigo, ya que le habían realizado, osteotomías del calcáneo y del 1º,2º y 3º metatarsianos. En un intento vano de corregir el alineamiento del pie, pero inútil para dar estabilidad al caminar, por lo que el pie se volvió a deformar. Ya que no redujeron la posición del astrágalo sobre el calcáneo. Lo mismo que el paciente operado en Norteamérica. Al que su médico ya le advirtió que habría que volverle a operar varias veces. Gran error!

¿Cómo hemos solucionado estos pies?

Pues siguiendo los principios básicos que ya hemos dicho otras veces: dar estabilidad, corregir el alineamiento y equilibrar el funcionamiento muscular. Esto traducido en técnicas es: una operación de Lambrinudi, corregir la supinación y el varo, para terminar transfiriendo tendones al dorso del pie para que este no se caiga al caminar. El resultado es que nuestro paciente ha vuelto a caminar bien, no se tropieza y ha ganado confianza para hacer una vida normal.

Como veis, hay una situación que debe de ir cambiando en muchos cirujanos ortopédicos, para que piensen si las operaciones que se hacen en pacientes con Charcot-Marie-Tooth, realmente son eficaces. Nosotros seguiremos reconstruyendo los pies de pacientes con Charcot-Marie-Tooth y secuelas de cirugía previas y así devolverles la esperanza de que esta enfermedad que afecta a los pies , se puedan corregir sus consecuencias, sin tener que dejar fijo el tobillo.

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *