¿Se tratan los pies calcáneos planos con hallux flexus por secuela de cirugías para pie zambo? SI

Este largo nombre de pies calcáneos planos con hallux flexus por secuela de cirugías para pie zambo, es la secuela de dejan algunas cirugías que se hacen para tratar el pie equino varo congénito. Cuando nace un niño/a con pies zambos o equinovaros congénitos, la primera actuación es colocarle unos yesos siguiendo el método Ponseti. Que ya sabéis que no es del todo eficaz y que falla en muchas ocasiones. Los siguiente es realizar una cirugía y allí ya nos metemos en un campo donde hay muchos profesionales muy perdidos, que aplican técnicas, pero no principios de tratamiento. Desembocando  en unos resultados muy malos para los pacientes y secuelas muy graves en los pies.

Pues estas secuelas nosotros las podemos tratar con éxito, siguiendo unos principios. Como los que seguimos en este paciente pediatrico de 15 años, que presentaba pies calcáneos planos con hallux flexus por secuela de cirugías para pie zambo.

¿Por qué ocurren estas secuelas?

El fallo de esas cirugías vino por varios motivos: sobre alargar excesivamente el tendón de Aquiles, liberar el astrágalo del calcáneo de una forma feroz y todos los tejidos blandos de la parte media del pie. Cuando la lesión principal está en la parte externa de estos pies.

 

 

 

 

 

 

 

Al alargar los tendones en exceso, el pie pierde propulsión y arco plantar, si encima separas el astrágalo y el calcaneo, aquel se desliza hacia delante dejando sin arco al pie. Con el tiempo al estar mal equilibrados los músculos en tibial anterior más potente eleva el primer metatarsiano y produce el hallux flexus. Siendo el causante de que salga una prominencia cerca del dedo gordo del pie. Además si se ha forzado mucho al poner las escayolas, el astrágalo pierde su forma esférica y se torna plano.

Más importante es que este tipo de secuela, producida por la mano del hombre. No por la lesión congénita. Pero si se puede reparar este tipo de lesiones en los pies de los niños o adolescentes.

 

Recreando el arco plantar, moviendo el astrágalo para que la parte esférica articule con la tibia, reforzando con otros músculos el tendón de Aquiles y cambiando el tibial anterior que tira mucho hacia otra parte del pie.

Volver a correr después de operar las secuelas de pies zambos¡Tuitéalo!

De esta forma hemos conseguido solucionar el problema de este paciente de tenia dolor en los pies, no corría, ni jugaba en el colegio, por tener pies calcáneos planos con hallux flexus por secuela de cirugías para pie zambo. Ahora como se puede ve en los videos, su forma de caminar es completamente diferente, va deprisa, no cojea. Pero sobre todo se puede calzar zapatos sin que tenga dolor y le rocen.

Veis como trabajando duro, siendo perseverante y no cayendo en la rutina, Se pueden hacer cosas estupendas que devuelven la alegría y la actividad a estos chicos/as.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *