También operamos a los niños con Charcot-Marie-Tooth y mal alineamiento de las piernas y los pies planos

El médico aleman Friedrich Schulz, ya describió en 1884 los casos de niños con Charcot-Marie-Tooth y mal alineamiento de las piernas y pies planos. Son pacientes con tipo 1 de la enfermedad, que se manifiesta sobre todo antes y al llegar la pubertad. Empiezan con acortamiento de los músculos de la pantorrilla y luego el peso corporal, contribuye a que el pie se haga plano valgo y equino. Si a esto le añadimos la debilidad de los músculos de la pierna y el mal alineamiento. El resultado es una importante incapacidad para caminar y moverse.

Así se pueden aplicar tratamientos conservadores inicialmente con ortesis o zapatos modificados, pero la deformidad se reproduce por lo que en el caso de los niños con Charcot-Marie-Tooth y mal alineamiento de las piernas y pies planos, es preciso operarlos y corregir sus deformidades. De esa forma conseguimos mejorar la estabilidad en la marcha y evitar que la deformidad progrese con el crecimiento y el aumento del peso corporal.

¿Cómo lo hemos operado?

Lo que hemos hecho con este chico, ha sido corregir en una sola cirugía las dos tibias en varo y rotación externa y los dos pies planos vagos. Para eso la tibia la tuvimos que cortar a dos niveles, uno cerca de la rodilla para corregir el varo y otra por encima del tobillo para corregir el exceso de rotación externa. Posteriormente alargamos los músculos de la pantorrilla, corregimos el pie plano valgo mediante artroerresis con un tornillo y transferimos tendones al dorso del pie y otros procedimientos menores.

Lo más importante es que ahora a los 5 meses de la operación, nuestro paciente ha mejorado sustancialmente su forma de caminar. Sus piernas están alineadas y sus pies ya tienen un arco plantar normal. Ha empezado su entrenamiento con un entrenador personal, para potenciar sus músculos y mejorar su forma física. Además de realizar natación y bicicleta estática a diario.

Una vez operados los pacientes con Charcot-Marie-Tooth dejan de usar Dafos¡Tuitéalo!

 

 

Así la moderna Neuro-Ortopedia, aplica lo que nosotros llamamos la retro innovación, que es utilizar procedimientos buenos del pasado, para combinarlos con los actuales. De esta forma empedramos la invención de nuevas técnicas basadas en la experiencia de operar muchos pacientes con Charcot-Marie-Tooth, además de ayudados por la tecnología actual.

 

Hay muchos adolescente y niños con Charcot-Marie-Tooth y mal alineamiento de las piernas y los pies planos, que pueden beneficiarse de estas técnicas para evitar que sus deformidades progresen y deterioren aún más su calidad de vida. Para esto los médicos que trabajamos en el IICOP de Madrid trabajamos intensamente con nuestros pacientes.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *