¿Has tenido polio? Nosotros podemos corregir el pie equino cavo y el recurvatum de la rodilla

Puede que tengas secuelas de polio con el pie equino cavo y el recurvatum de la rodilla y como consecuencia  tengas mucha dificultad para caminar. Como sabéis sigue habiendo muchas personas en el mundo que han sufrido polio. Incluso tú lector, puedes ser uno de ellos. Te pueden haber operado varias veces, sin haber logrado corregir por completo la deformidad. Ahora siendo adulto tengas mucha inestabilidad para caminar y puedes tener dolor al apoyar el pie en el suelo.

Lo más importante es que la polio, sigue activa en muchas partes del mundo desde Africa, hasta la India y pasado por Latinoamérica. Sitios donde los recursos son escasos y el conocimiento sobre el tratamiento de las secuelas que deja esta infección por virus, no existe o está muy anticuado.

 

 

 

Pero hay solución para estos pacientes con el pie equino cavo y el recurvatum de la rodilla, ya que estas deformidades se pueden corregir. De esta forma podemos conseguir que su capacidad de movimientos mejore notablemente y que además sean más autónomos, no teniendo que depender tanto, por ejemplo de la familia.


Así pueden evolucionar como esta paciente que vino de las islas Canarias, con una polio a pesar de su juventud. Contraída posiblemente por una vacunación incorrecta, que tenia su  pie equino plano y el recurvatum de la rodilla derecha. Esto la limitaba mucho para su vida normal y para llevar adelante su familia. Como se ve en el video y en las Rx antes de operarla, recurvaba su rodilla, por falta de potencia en el músculo cuadriceps. Aumentado por la posición en equino del pie y empeorado por el pie cavo.

La dificultad no es un problema para corregir estas secuelas de polio

Por eso se lo corregimos hace pocos meses, corrigiendo el recurvatum de la rodilla, mediante una osteotomia de tibia proximal. Siguiendo después con el pie, al corregir su equino, creando un arco plantar  normal, donde lo tenía en exceso. A pesar de que sus huesos eran bastante débiles, no hemos tenido ningún problema con la consolidación.

Ahora la paciente camina mucho mejor, a su familia y a ella les ha cambiado la vida. Ya que donde antes había dificultad para caminar ahora todo ha cambiado. Puede hacer una actividad física que antes era imposible por el dolor y el cansancio precoz que aparecía al poco tiempo de empezar a caminar.

¿Quieres ver como se corrige un pie equino varo por secuela de polio?¡Tuitéalo!

Así que si lees este post y has tenido polio, puedes saber que tu problema tiene una buena solución si se aplica el tratamiento adecuado. Hay que abrir nuestras mentes para pensar en positivo y saber que no todo está perdido cuando se sufren secuelas de esta enfermedad.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *