Otra paciente con pies equinos por Guillain-Barré operados, recobra su capacidad de correr

No es el primer caso de una paciente con pies equinos por Guillain-Barré operados, recobra su capacidad de correr. Ya lo hemos conseguido en más pacientes tanto niños como adultos, que sufrieron esta enfermedad y como secuela les quedó los dos pies en equino. Lo que significa caminar con mucha dificultad, por la perdida de estabilidad, sufrir caídas frecuentes y tener que usar las anticuadas y poco útiles férulas antiequino. Que a  mi juicio no solo, no les curan sus lesiones, si no que además les producen aún más atrofia muscular.

La moderna cirugía que se aplica en la Neuro-Ortopedia, da unos resultados excelentes en este tipo de pacientes que han sufrido la enfermedad de Guillain-Barré. Y sé porque algunos de ellos me lo han contado, que son numerosos los pacientes que han pasado por esta enfermedad, los que siguen caminando mal usando la ferulas antiequino.

Hay que tener en cuenta que cuando llegan a nosotros, la actividad de los músculos de las piernas es nula. Ninguno de los músculos están activos, o como mucho tienen una pequeña actividad del tendón de Aquiles, quizás favorecida por la fuerza de la gravedad. Pero nada más. A pesar de esta situación, somos capaces de estabilizar los pies, para darles un arco plantar adecuado y transferir al dorso del pie tendones de músculos, que actuarán como un tirante y que evitaran que el pie se vuelva a caer.

¿Cuál es la recuperación después de este tipo de cirugía?

Como en la mayoría de los pacientes neurológicos, deben de estar 7 semanas sin apoyar el pie en el suelo, para que todo se consolide y peque bien.

Después se les permite el apoyo, protegidos con una bota cam walker, otras 3 a 4 semanas más y a continuación se les retira, para empezar a realizar ejercicios. Natación, bicicleta, caminar y fisioterapia es lo que recomendamos inicialmente. Pero al cabo de 45 días cambiamos fisioterapia por un preparador físico. No os podéis hacer idea, lo beneficioso que es esto para la recuperación de estos pacientes

¿Qué puedes hacer si tienes secuelas de Guillain-Barre y quieres volver a correr?

Evidentemente no conformarse con múltiples sesiones de fisioterapia o utilizar ferulas antiequino de por vida. Lo mejor es ponerse en contacto con los médicos del IICOP, especializados en las técnicas de la moderna Neuro-Ortopedia que podrán devolver la función de caminar sin caídas e incluso poder correr.

Esto lo hemos hecho en pacientes con secuelas de parapléjias, lesiones altas del ciático, esclerosis múltiple y otro tipo de enfermedades neurológicas. Pero como en este y otros casos hemos conseguido que esta paciente con pies equinos por Guillain-Barré operados, recobra su capacidad de correr.

Los pacientes pediatricos con Guillain-Barre, también se pueden beneficiar de la cirugía

Lo más importante es que este tipo de cirugías, son igualmente beneficiosas para niños y adultos. Teniendo también en los primeros un efecto psicológico muy importante. Que es el poder hacer una vida prácticamente igual a la de los otros chicos. Donde antes había niños tímidos y quizás marginados al no poder realizar las actividades propias de la edad. Al operarlos y reconstruir sus pies y hacerlos más estables, vuelven a caminar y correr y se integran en las actividades normales, que pueda desarrollar cualquier otro chico de su edad.

No os conformeis con lo clásico, con “vuelva dentro de un año a revisión” o con realizar cientos de sesiones de fisioterapia, que conducen a unos resultados estériles. Es preciso dar un paso adelante en la innovación de la cirugía ortopédica de los pacientes con Guillain-Barre.  Cada día renovar las ganas de curar a estos pacientes, no perder la ilusión o caer en la rutina, ellos se lo merecen. Nosotros os ayudamos con nuestra experiencia.

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *