Mosaicoplastia de la articulación posterior del calcáneo, la innovación llega para tratar las lesiones del cartílago articular de este hueso

Si, exacto ya hemos tratado con éxito varios pacientes a los que les hemos hecho una mosaicoplastia de la articulación posterior del calcáneo. Todos ellos tenían secuelas de fracturas de astrágalo no tratadas y que habían lesionado la articulación posterior del calcáneo. Como veis,no dejamos de innovar en la cirugía que preserva las articulaciones, mediante la reparación articular.

Lo positivo de esto, es que con este nuevo procedimiento se puede conseguir tratar lesiones que afectan a la parte externa de la articulación subastragalina. Devolviendo la movilidad, pero sobre todo quitando el dolor que produce la transmisión del peso corporal sobre un cartílago articular dañado.

En la mayoría de los casos estos pacientes con lesión osteocondral de la articulación posterior del calcáneo. Acababan con una fijación de la articulación dañada, pero en muchos casos como el que os muestro, esta fusión se puede evitar.

            La mosaicoplastia sigue curando a muchos pacientes con lesión osteocondral

Este paciente tuvo un accidente deportivo, fracturando la parte lateral del astrágalo, lo que se denomina apofisis lateral. Cuando le vieron en urgencias, las Rx mostraron una fractura de esta apofisis, con múltiples fragmentos y decidieron no reconstruir la lesión. Lo más importante es que aquí estuvo el fallo, ya que con paciencia y experiencia se pueden reconstruir este tipo de fracturas. Después de un tiempo de descarga, el paciente empezó a caminar y entonces empezaron los problemas.

La irregularidad del astrágalo acabó con dañar la articulación posterior del calcáneo y el dolor continuo del pie, desde que empezaba a caminar. Los meses fueron pasando y todos los tratamientos conservadores que le dieron. Cuando apareció en el IICOP, le dijimos que tenía solución y le explicamos el procedimiento para corregir la lesión.

              ¿Se puede hacer una mosaicoplastia en otros huesos aparte del astrágalo?

Hace 5 meses le hemos operado aplicando esta innovadora técnica de mosaicoplastia de la articulación posterior del calcáneo. Le hemos reparado la lesión de cartílago, con dos injertos de cartílago extraído de la parte superior de la rodilla. después de una periodo de descarga y rehabilitación, nuestro paciente es capaz de correr y aunque tiene todavía que recuperar su forma física, ya hace su actividad física casi normal.

Por lo tanto escribo esta primicia, para que lo sepan los pacientes y sepan que alguna de las lesiones que afectan al calcáneo, se pueden resolver mediante el trasplante de cartílago  o mosaicoplastia de la articulación posterior del calcáneo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *