Nuestras paciente operadas de Hallux valgus pueden después usar zapatos de tacón alto

Para muchas de nuestras pacientes, es uno de sus objetivos que una vez operadas de Hallux valgus pueden después usar zapatos de tacón alto. Y esto que puede parecer una frivolidad, pero algunas de nuestras pacientes es una de las cosas que buscan. Más importante que esto, claramente está el que no tengan dolor al caminar. También que las correcciones obtenidas sean duraderas y no tengan que someterse a repetidas operaciones, porque se reproduce la deformidad.

Yo soy consciente que se han hecho cirugías disparatadas y que muchas personas sufren secuelas permanentes por haberse sometido a ciertos procedimientos. Pero el fallo que ha perseguido a la cirugía del hallux valgus, durante muchos años, es que no se han buscado las causas reales por las que se producen estas deformidades.

 Los médicos debemos de dar importancia a las    lesiones de los pies

Y en esto la gran culpa la han tenido los médicos, que han minimizado la importancia de tener unos hallux valgus. Siempre se ha considerado como una cirugía menor. Cuando yo era residente no nos enseñaban a buscar las causas, pero han pasado muchos años y creo que sigue pasando lo mismo. Se ha pasado de abrir el pie y quitar las prominencias óseas con un escoplo y un  martillo o hasta con un costotomo (instrumento para cortar las costillas). Hasta abrir pequeñas incisiones para retirar las prominencias o cortar los metatarsianos, para intentar reparar una lesión cuya causa es el mal funcionamiento muscular.

Hay la creencia que los pies con hallux valgus, lo importante son los huesos. Pero no saben que en el pie es más importante el funcionamiento de los músculos, que los propios huesos. No teniendo presente esto, las cirugías se limitan como mucho a cortar tendones y retira hueso prominentes.

Nosotros desde hace muchos años, hemos tratado el problema de los pies con Hallux valgus, reconociendo las causas. Estas son hereditarias y afecta a la estirpe familiar de las personas que lo padecen y que son el acortamiento del gemelo y la inestabilidad de la primera articulación tarso-metatarsiana. Ambas son un defecto de la evolución del pie humano.

           Cuales son los principios de reconstrucción de los pies con hallux valgus

Reconociendo esto, los principios de  la operación de reconstrucción es sencilla: quitar las causas que han producido el hallux valgus. Para el acortamiento del gemelo, se alarga este músculo mediante la operación de Strayer o Baumann. Y para la inestabilidad tarso-metatarsiana, la fijación con tres tornillos, previo alineamiento del primer metatarsiano, de la articulación tarso-metatarsiana inestable u operación de Lapidus modificada.

 

 

 

 

 

 

Con un tiempo de descarga del pie que hemos ido acortando hasta las tres semanas, a día de hoy la mayor parte de nuestras pacientes operadas de Hallux valgus pueden después usar zapatos de tacón alto.

 

 

 

 

 

Caminan  sin dolor y vuelven a correr y bailar. Gracias sobre todo al haber realizado durante casi 20 años una cirugía donde hemos buscado las causas y las hemos quitado para que el pie vuelva a funcionar.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *