La prótesis de tobillo es la solución para los pacientes con astrágalo necrosado para que vuelvan a caminar bien

La prótesis de tobillo es la solución en los pacientes con astrágalo necrosado, para que vuelvan a caminar bien. Y lo digo así de claro, porque los pacientes que hemos tratado nos lo han confirmado, después de haberlos operado. Esta lesión que afecta generalmente a pacientes jóvenes, debido a caídas o accidentes de tráfico. Es la consecuencia de una fractura del cuerpo o de cuello del astrágalo, con o sin luxación de este. Cuando se luxa es más factible que al cabo de pocos meses desarrollen la necrosis del hueso.

Este es el caso de este pacientes de Girona, un hombre joven y deportista que sufrió hace años un accidente. Tenía dolor e incapacidad para caminar por el dolor que sufría. Las imágenes de Rx y Tac, muestran como el astrágalo se parecía más a un queso Gruyere que un hueso.

              Cómo sustituimos el astrágalo necrosado por hueso vivo de buena calidad

 

 

 

 

Por eso decidimos retirar el cuerpo necrosado del astrágalo y sustituirlo por dos injertos estructurado de cresta iliaca, del mismo tamaño que el hueso original. Empalmando en hueso sano con el cuello y cabeza del astrágalo original. Se realizó después una doble fusión del retropie, que a las 8 semanas después le permitió volver a caminar, una vez consolidado todo.

Este fue el primer paso, al cabo de un año ahora le volvimos a operar para retirar la artrodesis del tobillo y colocar una prótesis tipo Inbone 2. Además le corregimos la desviación de la tibia proximal que estaba en varo, mediante una osteotomía de tibia proximal. A los 4 meses de la operación ya andaba con mucha soltura. Ahora después de un año, su forma de caminar es totalmente normal, sin nada de cojera.

 

 

            Cómo volver a tener una vida normal después de una necrosis de astrágalo

Hace dos días le he vuelto ver en la consulta y su estado es excelente, sale a caminar por el monte e incluso ha hecho algo de escalada en plan muy suave. Su vida ha vuelto a ser normal y puede pasear con su hijo pequeño. Sé que este tipo de tratamiento puede hacer pensar a algunos que nunca se pegaría el injerto de una forma suficientemente solida. Como para poder poner una prótesis de tobillo, pero la realidad es que el hueso de la mayoría de los pacientes tiene la suficiente capacidad osteogénica para unirse de forma solida.

 

 

 

 

 

 

 

Como veis la prótesis de tobillo es la solución en los pacientes con astrágalo necrosado, para que vuelvan a caminar bien para que vuelvan a caminar bien. No es la artrodesis, si no devolver la función del tobillo para que no deteriore el resto de articulaciones del pie y de la rodilla. Seguiremos innovando con técnicas como estas que ayudan a muchas personas a superar sus lesiones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *