Cúal es el mejor tratamiento para curar un neuroma de Morton

El dolor en los pies representa un gran problema para la sociedad en general. El dolor en los pies es una causa importante de discapacidad y conduce a problemas de calidad de vida. Muchas veces está producido por la lesión conocida por neuroma de Morton, o lesión del nervio plantar lateral. Se han seguido diversos caminos en el tratamiento para curar un neuroma de Morton  En la década de 1970, se introdujo un procedimiento llamado descompresión entre algunos cirujanos de pie y tobillo. El cirujano que concibió el procedimiento no introdujo el procedimiento a través de los medios típicos de estudio científico. La descompresión del nervio plantar no se estudió en ensayos importantes durante casi 30 años para determinar si era efectiva. Durante muchos años una descompresión del nervio plantar lateral se realizó. ¿Pero ha funcionado?

¿Qué es un neuroma de Morton?

Realmente no es un neuroma en sí. Porque hay personas que tiene dolor y el nervio plantar lateral muestra un aspecto normal. El nervio degenera en su parte más distal y en ocasiones aumenta de tamaño.

También hay casos donde se une al nervio plantar lateral una rama del plantar medial. Se teorizó, pero nunca se demostró, que fuera por una causa traumática o por una bursitis (inflamación) próxima. Esta es una visión mecanicista típica de la causa del dolor en el pie. Ahora sabemos cómo hemos visto clínicamente que, en la gran mayoría, de las personas con dolor en el antepie, todos tiene un defecto en la longitud del músculo gemelo, siendo más corto que en las personas que nunca han tenido dolor en esa parte del pie. A pesar de esto, se sigue recomendando en algunos casos el procedimiento de descompresión del nervio a nivel del ligamento intermetatarsiano distal.

¿Qué es el acortamiento del gemelo?

Es un defecto en la evolución del pie humano, en el que después de descender en talón al suelo, los músculos de la parte posterior de la pantorrilla, no se alargaron lo suficiente. Debido a esto se produce un equinismo funcional, esto es, la carga del peso corporal, no se distribuye igual entre el talón y el antepie. Recibiendo esta parte el mayor peso corporal, aumentado por la inercia que se desarrolla al caminar. Todo esto además se incrementa con la fuerza de reacción del suelo, en cada paso que damos. Por lo tanto, el exceso de peso sobre esta zona y el uso del calzado, que estrecha el antepie, produce durante años un aumento de presión sobre los nervios

El que ocurra en el tercer espacio interdigital, o sea entre el 3º y 4º dedos. Se debe a que esa zona es la transición entre la parte fija del pie (los tres primeros metatarsianos) y la parte móvil (4º y 5º metatarsianos). Como ocurre con las lumbalgias localizadas entre la vértebra 5ª lumbar y el sacro que es fijo. Esto se ve aumentado si el nervio plantar lateral recibe una rama del nervio plantar medial, como veis en la fotografía de una de nuestras pacientes. Donde el calibre del nervio aumenta distalmente al ligamento intermetatarsiano

Por eso los tratamientos de descompresión del nervio suele producir malos resultados. Para nosotros el tratamiento que siempre ha curado a nuestros pacientes con neuroma de Morton. Ha sido la resección del nervio afectado hasta una zona de no carga del pie, para que el peso del cuerpo no afecte al extremo del nervio resecado. Y más importante si diagnosticamos que existe el acortamiento del gemelo, lo alargamos según la técnica de Strayer. En la que tardamos no más de 5 minutos en alargarlo. Los pacientes pueden apoyar desde el día siguiente de la operación.

¿Cuáles han sido los resultados de este tratamiento?

Los cirujanos queremos que nuestros pacientes se sientan mejor. Hace años, cuando no hacíamos el alargamiento del gemelo, había pacientes que se encontraban al principio mejor. Pero el dolor en el antepie volvió a aparecer en el antepie unos meses más tarde.  Por eso durante la última década, nos dimos cuenta de que era más probable que el dolor procediera no solo del nervio sino de la sobrecarga del antepie por el gemelo corto. Eso significa que el motivo del dolor en el antepie tiene una causa biológica pero también una causa mecánica.

 

 

 

 

 

 

Investigación actual sobre el neuroma de Morton

Un tratamiento conservador nunca produjo mejoría ya que no fueron eliminadas las causas de la lesión. Puede que haya casos de mejoría, sin tratamiento quirúrgico, pero son casos en los que los pacientes, han cambiado sus rutinas de estar de pie, reduciendo el tiempo o cambiando el tipo de calzado que usan. Puede tomar muchos meses para que el dolor desaparezca.

Hay tratamientos nuevos, a medida que la ciencia avanza, tal vez se quiere encontrar formas de inyectar algo en el pie para curar el neuroma de Morton. En este momento, esa tecnología no existe. Las células madre, las inyecciones de PRP o las neurolisis por radiofrecuencia, no han sido eficaces para curar definitivamente esta lesión.

En resumen … Es obvio que el dolor del antepie no solo está producido por la lesión del nervio plantar lateral, si no que el nervio se lesiona por el exceso de carga por el acortamiento del gemelo. Por eso la combinación de la retirada de 5 centímetros del nervio afectado y el alargamiento del gemelo por la técnica de Strayer, es lo que da a día de hoy una solución definitiva a este problema tan frecuente y el mejor tratamiento para curar un neuroma de Morton. Pero seguiremos trabajando en buscar una solución para prevenir la lesión del nervio y evitar el dolor … así que estad atentos a un próximo futuro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *