5 años después sus pies cavos por Charcot-Marie-Tooth siguen corregidos

Esto es lo que me suelen preguntar si nuestros pacientes si 5 años después sus pies cavos por Charcot-Marie-Tooth siguen corregidos. Y la contestación siempre es SI, no es necesario realizar varias operaciones a lo largo del tiempo, para obtener unos pies estables, bien alineados y con los músculos equilibrados. Estas son las ventajas de las técnicas de la moderna Neuro-Ortopedia, que nosotros practicamos e innovamos con nuevos procedimientos.

Aún como esta joven paciente que vino con ambos pies mal operados, con múltiples cicatrices.  Que nunca fueron funcionales después de varias operaciones hechas en un hospital de su ciudad. Como ya he escrito otras veces, el problema del éxito o el fracaso no es aplicar una tecnica quirúrgica u otra. Si no seguir unos principios de reconstrucción, ya que aplicar técnicas sin unos principios adecuados conduce generalmente al fracaso.

Como se puede ver en el video esta joven paciente vino con su hermano mayor que también estaba afectado y para caminar debían de apoyarse uno al otro. Los pies equinos cavos varos o como se denominan en alemán Hohlfuß.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las Rx preoperatorias, las cirugías previas no habían corregido la mala disposición de los huesos del retropie que seguían mal colocados, con el astrágalo superpuesto con el calcáneo. Esto hacia que los pies estuvieran supinados e incluso en el izquierdo tuviera una fractura por estrés del 2º metatarsiano.

Los niños con Charcot-Marie-Tooth deben operarse, para evitar que la deformidad progrese

Los pies cavos varos son la deformidad más frecuente que se produce en los niños con Charcot-Marie-Tooth, el tipo 1 autosómica recesiva y que aparece antes de los diez años. La consecuencia de no ser tratado de forma adecuada o con técnicas que no siguen los principios de reconstrucción, es la reaparición de la deformidad. Que se agrava al alcanzar la pubertad, ya que aumenta el peso del cuerpo con el crecimiento, dando lugar a las caídas y torceduras de los tobillos.

               Cómo se corrigen los pies cavos varos por Charcot-Marie-Tooth

Han pasado más de 5 años y medio desde que la operamos, retirando las artodesis que se le habían hecho y colocando los huesos del retropie en posición correcta mediante una operación de Lambrinudi. Además se corrigió la supinación del pie para que pisara sobre el dedo gordo y se equilibró los músculos del pie, transfiriendo tres músculos al dorso, para levantarlo al caminar. No solo, no ha perdido nada de la corrección que conseguimos con la operación, si no que la musculatura ha aumentado notablemente. Ahora no tiene inestabilidad, no se tropieza al caminar, tampoco tiene que levantar las piernas de forma marcada para no caerse. por lo que es capaz de recorrer distancias más largas sin cansarse como antes.

 

 

 

 

 

¿A que os suenan estas cosas a todos los que padecéis Charcot-Marie-Tooth? pues todo eso se mantiene una vez corregidos los pies, con los principios y técnicas que aplicamos. Por eso no es extraño para nosotros que nuestros pacientes operados 5 años después sus pies cavos por Charcot-Marie-Tooth siguen corregidos. Este es el éxito de la moderna Neuro-Ortopedia de los pacientes neurológicos, que no vuelve a reproducirse la deformidad, es más como los buenos vinos, con el paso de los años mejoran aún más los resultados.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *