¿Por qué mis pies deformados por Charcot-Marie-Tooth, no curan con las férulas?

Tienes férulas para tratar sus pies deformados por Charcot-Marie-Tooth. Pero cuando te las quitas no puedes caminar y te puedes caer al suelo. Tu neurólogo te ha pedido varios electromiogramas, análisis genéticos y de sangre. ¿Pero ninguno de estos estudios te ayuda a que los pies nuevamente se vuelvan estables y estén bien alineados?

Esto es debido a que todos los pies equinos cavo varos por Charcot-Marie-Tooth requerirán cirugía. La fisioterepia y el ejercicio pueden ayudar a mantener cierto tono muscular de los músculos que no estan afectados. Si hay una respuesta mala, tu calidad de vida será también mala. Es por eso que se necesita una cirugía de reconstructiva del pie, siguiendo los principios de la Neuro-Ortopedia moderna, desarrollada en Alemania y España.

Como he escrito muchas veces en mi blog, los pies neurológicos pueden tratarse quirúrgicamente siguiendo los siguientes tres principios: estabilidad, alineamiento y equilibrio de los músculos que actúan en el pie. De esta forma, corregimos esta importante secuela de la enfermedad y le devolvemos la capacidad de caminar normalmente y con zapatos normales a las personas que la padecen.

Podéis leer lo que una de nuestras pacientes operada me escribió, después de haber reconstruido sus pies cavos varos, lo cual es muy emocionante:

“Buenos días puedo decir que antes de la operación de mis pies me caía dos veces al día, antes tenía una señora que hacía las cosas de la casa una vez por semana, antes tenía el caminar siempre con la mirada hacia abajo por miedo a tropezar con mis propios pies o con una simple piedra que hubiera, antes hacía bicicleta y me caía en el asfalto sin recibir ninguna señal prohibida en mis piernas, antes tenía miedo de coger a mi sobrino en brazos por si se caía junto conmigo, antes si quería tomar un café necesitaba la ayuda de alguien para caminar delante de la gente por miedo hacer el ridículo antes me llamaban la coja y me miraban con lástima antes no salía de paseo siempre estaba en casa antes no podía sonreír antes tenía una depresión de la cual estoy saliendo poco a poco… Les digo a otras personas con Charcot-Marie-Tooth lo que están pasando y lo entiendo mucho, pero el miedo solo está en los pensamientos de las personas y es una barrera que se puede superar, estan en una buenas manos, la del Dr. Fernando Noriega. No solo es importante la operación, también lo es la recuperación posterior, hacer mucho deporte y todo lo que mande el médico y la fisioterapeuta. Con eso conseguirás curarte y volver a tener una vida normal”

          ¿Por qué se requiere una sola cirugía para corregir los pies en varo del cavo?

Es posible que alguien te diga que algunas cirugías fallan o que es necesario operar tres o cuatro veces los pies para corregirlos. Pero esto sucede cuando se aplican técnicas que no se basan en los principios que escribí antes. Nuestros pacientes solo necesitan una cirugía para reparar sus pies.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como el caso de esta paciente y su testimonio. Donde antes había una vida muy limitada física y psicologicamente. Ahora ella puede correr o montar en bicicleta sin temor a tener caidas como antes e la operación.

             ¿Cuál es el futuro del tratamiento del Charcot-mMarie-Tooth?

Necesitamos en el futuro, descubrir cómo la capa de mielina, que se pierde, puede repararse en los nervios periféricos. Tales como estimular las células de Schwann para producirlo y evitar la parálisis muscular y los pies deformados por Charcot-Marie-Tooth. La función principal de la mielina es aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

Es por eso que no podemos ignorar la biología porque cuando se descubra, muchas de las deformidades de manos y pies producidas por la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se podran prevenir.

Aviso legal

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *