¿Por qué es peor la displasia de cadera en pacientes con Charcot-Marie-Tooth?

No solo los pies y las piernas se ven afectados en las personas que sufren esta enfermedad. También las caderas se ven afectadas, teniendo una displasia o subluxación.  Esta una malformación que se produce cuando la cabeza del fémur (el hueso del muslo) y el acetábulo (la cavidad de la pelvis) no encajan de una forma exacta. Que aparece en la segunda-tercera década de la vida, produciendo dolor. ¿Pero, por qué es peor la displasia de cadera en pacientes con Charcot-Marie-Tooth?  Esto es debido a que el acetábulo es más deforme, superficial y tiene más anteversión que en una displasia de desarrollo. Pero también la subluxación de la cadera es más severa.

La displasia de cadera por Charcot-Marie-Tooth es más prevalente y se presenta con artrosis moderada a grave. El dolor de cadera se manifiesta de forma más frecuente en la ingle, irradiando hacia al muslo. El dolor interfiere con caminar y con muchas de tus actividades.Los músculos glúteo medio y minimus. A los  que nos referimos como el manguito de los rotadores de la cadera, puede verse afectados por la enfermedad. Produciendo una especie de cojera llamada marcha en Trendelenburg.

¿QUE CRITERIOS USAMOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DISPLASIA DE CADERA EN CMT?

Entre nuestros pacientes, casi el 7% tienen displasia de cadera. Esto, junto con la deformidad de los pies y las piernas, hace que caminar sea muy difícil. El tratamiento que aplicamos depende de varios parámetros. La edad del paciente, el grado de subluxación o el porcentaje en que la cabeza del fémur está cubierta por el acetábulo. También si ya hay signos de artrosis, que siempre significa un peor pronóstico para preservar la articulación.

¿COMO TRATAMOS LA DISPLASIA DE CADERA?

En pacientes jóvenes entre 10 y 20 años, sin signos de osteoartritis y con una subluxación de la cabeza del fémur. Realizamos operaciones que mejoren la cobertura, como la osteotomía de Chiari o la osteotomía triple de la pelvis de Tönnis. Aparentemente parecen cirugías muy complicadas, pero son más simples y dan buena cobertura a la cabeza del fémur. A veces se combinan con otro corte que hacemos en el cuello del fémur, para corregir la rotación y acortar el hueso. De esta forma, introducimos la cabeza dentro de la pelvis. En estos pacientes logramos reparar la displasia y pueden caminar sin problemas.


 

 

 

 

 

 

Cuando hacemos una osteotomía pélvica triple de Tönnis, la pelvis se corta en tres niveles y giramos el acetábulo para cubrir el fémur.

¿COMO TRATAMOS LAS CADERAS SUBLUXASADAS QUE TIENEN ARTROSIS?

En estos casos, ya hemos llegado tarde para preservar la cadera, ya que el paciente ha perdido el cartílago articular. La articulación tiene artrosis, que produce dolor severo al caminar.Es por eso que la única opción es implantar una prótesis total de cadera. Este es el caso de este paciente con pies en cavo en varo, valgo de ambas rodillas y con artrosis en la cadera derecha. Ahora su calidad de vida ha mejorado notablemente, volviendo a trabajar en el restaurante familiar.

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, un cirujano ortopédico especializado en el tratamiento de pacientes con Charcot-Marie-Tooth, debe realizar el tratamiento integral de las extremidades inferiores. No solo son los pies, sino también las piernas y las caderas.

Continuamos integrando los tratamientos de los pacientes con esta enfermedad, restaurando su capacidad para caminar de manera constante y sin dolor. La displasia de cadera en pacientes con Charcot-Marie-Tooth, tiene solución.

Aviso legal

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *