PIES CON CHARCOT-MARIE-TOOTH

¿QUE ES LA ENFERMEDAD DE CHARCOT-MARIE-TOOTH?

Es una neuropatía hereditaria periférica, con diferentes variantes, que produce en la mayoría de los casos una parálisis de los músculos tibial anterior y peroneo brevis. Menos frecuente es la aparición de una parálisis completa de los músculos de la pantorrilla, conservando una pequeña actividad de los músculos gemelo y sóleo.

SINTOMAS

En la mayor parte de los casos produce deformidad de los pies en equino cavo varo, que con el tiempo da lugar a una inestabilidad importante en los pies, asi como la dificultad para caminar normalmente, aparición de caídas frecuentes y callos en los pies. En los casos de parálisis completas los pies apenas se deforman pero presentan mucha dificultad para caminar al estar en equino.

M3TRATAMIENTO

Los tratamientos conservadores o con férulas antiequino son ineficaces, ya que no estabilizan los pies, ni los alinea adecuadamente. Los tratamientos quirúrgicos reparan todos estos problemas, haciendo los pies plantígrados y bien alineados. Al transferir tendones de músculos que funcionan, impedimos que se vuelvan a deformar. En los casos de parálisis completas también podemos transferir tendones al dorso del pie que actúan como un tirante que impide que el pie se caiga en equino.

RECUPERACIÓN

Cuando los pies están muy deformados la recuperación se puede prolongar por un periodo de 6 meses aproximadamente. Los pacientes operados deben de realizar un programa intensivo de fisioterapia para aumentar la fuerza de los músculos de la pierna y recuperar la flexibilidad. Todos nuestros pacientes vuelven a caminar con zapatos normales.

EJEMPLOS DE CASOS TRATADOS

CORRECION DE PIE EQUINO CAVO VARO EN DEJERINE-SOTTAS O CHARCOT-MARIE-TOOTH 3

RAQUEL CMT COMPLETO

MOVILIDAD PRE Y POSTOPERATORIA EN PACIENTE CON CHARCOT-MARIE-TOOTH

PACIENTE OPERADO DE AMBOS PIES POR CHARCOT MARIE TOOTH

PIES CON CHARCOT.MARIE.TOOTH

Be Sociable, Share!