La enfermedad de Guillain-Barré produce unos pies equinos que se pueden y se deben corregir

No sé si sabéis que hay 24 enfermedades que de forma más frecuente pueden producir un pie equino o pie equino varo. Quizas esta enfermedad no sea de las más conocidas y desde luego hay un desconocimiento muy importante por parte de muchos neurólogos y otros especialistas sobre la posibilidad de poder tratar a estos pacientes mediante una cirugía que corrija los pies equinos, sin que sea necesario fijar los tobillos. En el campo de la Neuro-Ortopédia hemos tratado enfermedades realmente raras como un síndrome de Moebius o de Maffucci y en otros muchos casos, donde les hemos devuelto la capacidad de caminar normalmente, a tener estabilidad y SOBRE TODO A DEJAR DE UTILIZAR LAS HORRIBLES Y ANTICUADAS FERULAS ANTIEQUINO.

GB1Ya conocéis que tengo una lucha para retirar de la circulación este tipo de dispositivos ortopédicos cuya utilidad y actualidad deja mucho que desear. Creo que se pueden utilizar temporalmente en los primeros meses después de la lesión neurológica o en la infancia como en los casos de niños con parálisis cerebral. Pero en cuanto pasen unos pequeños periodos de tiempo, el equinismo debe ser tratado quirúrgicamente para que el paciente vuelva a tener una vida normal.

La enfermedad de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, esto es el organismo se ataca así mismo, la causa es desconocida y puede aparecer a cualquier edad, pero se da más frecuentemente entre los 30 a los 50 años de edad. Se produce un desmielinización, con lo que el estímulo nervioso se conduce peor, esto da lugar que nervios como los que inervan los músculos que levantan los pies, esto es el tibial anterior y el peroneo tertius dejen de funcionar, por lo que con la fuerza de la gravedad y la pequeña tracción del tendón de Aquiles, acaba produciendose un pie equino, con las secuelas y problemas que esta deformidad produce.

En el caso de esta paciente que os enseño, ella usa férulas antiequino desde hace años, con lo que supone para usar unos zapatos normales, lo lleva muy bien, pero reconoce que estaría mejor sin ellas. Le reconstruiremos ambos pies para que no se caigan, utilizando el trasplante de varios tendones y fusionando solo un par de articulaciones de la parte media del pie. Como en otros pacientes conseguiremos darle una mayor calidad de vida, estabilidad y poder dejar las férulas antiequino para siempre.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *