Aunque tengan cirugías previas fallidas, podemos reconstruir pies deformados por Charcot-Marie-Tooth

Como ya sabéis nuestro Instituto es un centro de referencia para el tratamiento de pies dañados por enfermedades o lesiones neurológicas. Desde hace años tratamos pacientes de España y Latinoamérica, que acuden aquí para que apliquemos las innovadoras técnicas que utilizamos para alinear, hacer funcionar y sobre todo quitar las horribles férulas antiequino o zapatos especiales que usan muchos de estos pacientes.

1 2

 

 

 

Alguno de estos pacientes que viene, ya han sido operados en otros hospitales sin éxito. Cuando digo sin éxito es porque no han conseguido alinear correctamente los pies y que estos vuelvan a funcionar como lo que son una perfecta estructura sobre las que asentamos nuestro peso a la hora de caminar. Y afirmo esto porque todavía muchos profesionales no se dan cuenta que estos pies neurológicos, el origen de su deformidad está en la falta de función de unos músculos y esto es lo que deforma realmente los pies. Tanto en los casos de Charcot-Marie-Tooth, secuelas de polio o traumatismos craneo-encefalicos los pacientes suelen tener músculos que funcionan y otros que no funcionan y si se realiza una cirugía única y exclusivamente ósea y no se tocan los músculos, nunca se podrán corregir estos pies.

3 4

 

 

 

 

 

Os cuento esto porque el caso que os traigo hoy es el de una adolescente, de una ciudad del sur de España, que acudió a nosotros hace ya casi un año, por su dificultad para caminar debido a la deformidad causada por la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, ella había sido operada hacia unos años en un hospital, donde solo le hicieron una cirugía ósea, lo que al cabo de un tiempo el pie se volvió a deformar teniendo el pie izquierdo en equino cavo varo y el pie derecho cavo varo. El problema es que en ambos pies se le había hecho una triple artrodesis posterior con los huesos sin reducir a una posición correcta, para que lo entendáis, le habían fijado los huesos tal cual sin reducir y por supuesto los músculos no los habían tocado.

Descarga la Guía del Paciente de Charcot Marie Tooth pinchando aqui

Cuando la operamos, tuvimos que echar abajo la triple artrodesis que tenia, esto es tuvimos que cortar los hueso por donde estaban unidos, para luego reducirlos a su posición adecuada, sobre todo el astrágalo que estaba girado hacia afuera y lo colocamos girado hacia adentro en linea con el escafoides tarsiano. A parte le transferimos varios tendones al dorso del pie, para hacer que no se le caiga el pie al caminar. En el derecho que también lo reconstruimos en la misma operación hicimos una reconstrucción similar.

Ahora después de unos meses de la cirugía la paciente tiene una forma distinta de caminar, ha ganado en estabilidad por lo que ya no se cae y no tiene que agarrarse a su hermano para andar, como hacía antes de operarla nosotros.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *