Dos pacientes con secuela de fracturas de astrágalo, operadas en la misma semana

No es casualidad el que hayamos operado esta semana pasada a dos pacientes con secuelas de fracturas de astrágalo. Digo esto porque los pacientes acuden al IICOP vienen buscando lo que no han encontrado en otros sitios que es innovación y experiencia o lo que denominamos retroinnovación. Uno de los pacientes sufrió un accidente de tráfico y otro un accidente escalando. De las operaciones que se les hizo, nosotros lo hubieramos hecho de otra manera. Los dos habían sido tratados mediante reducción y colocación de tornillos canulados percutaneos. Pero se habían hecho por unos abordajes, que dificilmente podrían haber solucionado la reducción completa de las fracturas y que desembocó en una deformidad en varo del hueso y como consecuencia del talón y de todo el pie.

IVANAS IVANADe forma frecuente publican en libros y revistas donde escriben los cirujanos más experimentados en este tipo de lesiones y no hacen el tipo de reducciones que yo veo en muchos de estos pacientes. Siguen unos estándares que yo no veo en estos pacientes, dando lugar a unos resultados malos y lo peor a que estas personas arrastren este problema que les altera su vida durante varios años.

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Astrágalo”

El primer caso, es un chico de Málaga que tuvo una fractura-luxación del cuello del astrágalo, este se encontraba girando hacia la parte externa del pie, debido a que en la reducción se le habían puesto unos tornillos por el lado externo lo que había producido la incorrecta unión del cuello con el cuerpo del astrágalo. En este caso lo que hicimos fue cortar el cuello del astrágalo siguiendo la línea de fractura y para corregir el alineamiento, extrajimos un injerto estructurado de hueso en forma de doble cuña, para que la cabeza del hueso se colocara hacia abajo y hacia adentro, con esto el hueso volvió a estar bien alineado.

En el segundo caso es otro paciente de Barcelona. Después de dos años, la fractura no estaba consolidada y la reducción era muy deficiente, con un solo tornillo como osteosíntesis. Aquí tuvimos que cortar el peroné para poder acceder a la fractura, la cual había producido una importante lesión cartilaginosa. Por este motivo realizamos un transplante de cartílago de la rodilla de 2 cm cuadrados, además de sacar hueso esponjoso de la cresta iliaca. Una vez reducido todo lo estabilizamos con tornillos y placas, lo que nos permitirá movilizar precozmente el tobillo y evitar la rigidez.

PONS PREO PONS1 PONS33

 

 

 

 

 

Os muestro como camina esta paciente operada de una fractura de astrágalo de la que ya publiqué un post el pasado mes de octubre (http://www.doctorfernandonoriega.com/2013/10/05/un-nuevo-paciente-pediatrico-con-una-fractura-de-astragalo-de-cinco-semanas-de-evolucion/). Mirad como anda perfectamente.

Los resultados buenos siempre han venido, aún en graves fracturas, cuando se ha hecho una reducción anatómica del hueso y se ha restaurado un correcto alineamiento. Todo esto se consigue si has empleado mucho tiempo para aprenderlo, has tratado fracturas complejas y raras y desarrollas trucos que no están descritos para lograr la completa reducción anatómica.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *