El segundo pie operado de la paciente con un pie de Charcot diabético y Artritis reumatoide, otra querida paciente catalana

El dicho popular afirma que «la experiencia es la madre de la ciencia», pues esto que puede resultar hasta vulgar, es lo que nos ha servido para afrontar la reconstrucción del segundo pie de esta paciente, que operamos hace unos meses y que padece artritis reumatoide y un pie de Charcot diabetico. Ciertamente la evolución postoperatoria de ella ha sido dificultosa, como un gran numero de personas con artritis reumatoide, que reciben tratamientos específicos para esta enfermedad, hace que tengan una piel muy fina y que esta dé problemas de cierre.

Efectivamente los tuvimos, pero con nuestro espíritu de lucha y superación, logramos cerrar las heridas solamente desbridandolas y realizando una cura de húmedo a seco. El segundo problema que nos surgió fue que el cuboides se hundió levemente, produciendo una molesta prominencia en la planta del pie.

Pues con este bagaje, emprendimos la reconstrucción de este difícil pie. El jueves pasado retiramos la parte plantar del cuboides prominente del pie operado previamente. El planteamiento del pie no operado fue diferente, ya que estaba también en una situación lamentable, con unas cirugías mal hechas en el primer metatarsiano.

Modificamos las incisiones y colocamos un distractor en la parte externa del pie, lo que nos permitió quitar el cuboides completamente y poder reducir el pie alineandolo adecuadamente.  Después implantamos un bolt, en la columna medial del pie, que como ya sabéis algunos de mis lectores es un tornillo compacto que se coloca en el pie para estabilizarlo. Esto es parecido a las técnicas de pilotaje que utilizan los ingenieros de caminos, cuando tienen que estabilizar un talud y que nosotros llevamos realizando con éxito durante años. Después equilibramos el funcionamiento muscular y modificamos las suturas y los drenajes. Tengo la convicción que después de todas estas medidas, no tendremos ningún problema en el postoperatorio.

Creo que somos pioneros en el tratamiento de estos pies tan complejos tanto en nuestro país, como en Europa y os digo esto por una noticia que os daré dentro de unas semanas. Yo fiel a las enseñanzas de mi querido maestro Ted Hansen, he seguido las pautas que el diseñó para tratar los pies de Charcot, que él muchas veces me indicó y que yo reproduzco en inglés y su traducción:

«Go Long»  (Coloca lo más largo)
» Go Strong»   (lo más fuerte)
or    «Go hell Home»  ( o vete a casa y abandona)

Y como dice mi querida M……….. «I TANT»

About the Author

You may also like these