Charcot Marie Tooth: Tratamiento Fisioterapeutico

En la actualidad , no existe un tratamiento específico o cura para la causa genética subyacente de Charcot Marie Tooth. Tampoco existen medicamentos para detener o revertir el daño causado a los nervios periféricos. Pero, aunque no hay cura para el CMT, hay una serie de tratamientos disponibles. Estos pueden disminuir el desarrollo o curar algunas de los efectos secundarios vinculados con el CMT, mejorando enormemente su calidad de vida. Hay muchos tratamientos paliativos, pero para los problemas en los pies, cadera y manos, no son efectivos para conseguir mejorar la función. Algunos de estos tratamientos sería la combinación de los siguientes:

1. Autogestión:

  • Estiramientos y ejercicios de mantenimiento muscular
  • Alimentación saludable

2) Terapias físicas

  • Fisioterapia.
  • Ortesis.
  • Terapia ocupacional.
  • Cuidados podológicos

3) Cirugía Ortopédica de Charcot Marie Tooth (Neuro-Ortopedia)

  • Alinear los pies y las piernas
  • Mejorar la estabilidad
  • Equilibrar la función de los músculos

Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth

Los objetivos de estas opciones de tratamiento son:

1) Mejorar la capacidad de andar, esto ayuda a evitar problemas del día a día para desplazarse y mejorar la movilidad de las personas que padecen esta enfermedad.

2) Tratar cualquier problema rápidamente

Cuando aparecen las caídas o torceduras frecuentes en la adolescencia, en poco tiempo los pies se empiezan a deformar y a doler. Por lo que estas medidas aplicadas de forma correcta, pueden ser útiles. En nuestra experiencia la enfermedad de CMT, es una enfermedad que aparece en la pre adolescencia y su evolución se para entre los 35 a 40 años de edad, por lo que cuanto antes se apliquen los tratamientos, las personas que lo padecen mejoraran su calidad de vida.

Fisioterapia

Los fisioterapeutas son expertos en el funcionamiento del cuerpo humano y sus movimientos. Están especialmente entrenados para entender cómo las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos del cuerpo.

A pesar de que los fisioterapeutas (a menudo llamados fisios) no pueden detener la progresión de la CMT, normalmente pueden detectar posibles problemas, como cualquier estrés acumulado en algunas de las articulaciones (las rodillas o caderas), con suficiente antelación para que puedan ser tratados. Esto puede ayudar a prevenir una debilidad secundaria la cual podría causar otros problemas.

Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth

donde_estudiar_fisioterapiaSe utilizan métodos físicos, como el masaje y la manipulación, para promover la curación y el bienestar. Por lo general, consiste en ejercicios de bajo impacto, tales como:

  • extensión
  • natación
  • moderado de entrenamiento con pesas

Hay una falta de investigación en los beneficios del ejercicio para las personas con CMT. Sin embargo, algunos tipos de ejercicio son beneficiosos. Por ejemplo:

  • ejercicios de fortalecimiento, que se centran en el entrenamiento de fuerza, como levantar pesas, puede ayudar a mejorar la fuerza muscular
  • el ejercicio aeróbico, lo que eleva el ritmo cardíaco y te hace respirar más fuerte, como caminar o nadar, puede mejorar su condición física y su capacidad de funcionar en el día a día
  • ejercicios de postura y el equilibrio, como el yoga, también puede tener beneficios

Cualquier ejercicio debe ser cuidadosamente planeada como parte de un programa de ejercicios personalizado. Mientras que un cierto nivel de ejercicio puede ser seguro, se arriesga a hacer que sus síntomas empeoren si no se siguen las instrucciones adecuadas.Hable con su médico o fisioterapeuta acerca de la organización de un programa de ejercicios adecuado que le permitirá mantener un ritmo.

Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth

Las personas con CMT suelen sufrir una pérdida progresiva de la fuerza, el equilibrio y la sensibilidad. Los ejercicios de fortalecimiento ayudan a mantener la función de los músculos y reducir la evolución de la pérdida del movimiento de la articulación a partir de la debilidad del músculo.Los cambios sensoriales en el pie pueden hacer que caminar y mantener el equilibrio sean tareas difíciles, y es importante comprender cómo organizar las actividades cotidianas dentro de los límites de la sensibilidad disminuida.

Es importante evitar o reducir el desarrollo de contracturas (pérdida del movimiento de las
articulaciones debido al acortamiento de los músculos, ligamentos u otros tejidos que rodean las articulaciones), especialmente en las articulaciones de manos y pies, ya que producen importantes complicaciones a la hora de usar calzado, caminar y vestirse. Los fisioterapeutas pueden ayudarlo al enseñarle cómo realizar una serie diaria de ejercicios de movimiento o al utilizar el posicionamiento para reducir la progresión de la pérdida de movimiento.

About the Author

You may also like these