Prótesis de tobillo :Cuando se juntan mal alineamiento y artrosis de tobillo, tenemos la solución alineando la tibia y colocando una prótesis Inbone 2 con un vástago largo

Esto que escribo es un hecho muy frecuente, sobre todo en los pacientes que han sufrido un accidente, rompiendo la tibia y el peroné y dañando de forma grave el cartílago articular de la tibia, del astrágalo o de ambos.

POST SEBAS1PREPPOST1Luego una incorrecta reducción de la tibia o del peroné, da lugar que a los pocos meses el tobillo degenere y empiecen el dolor, la cojera y la incapacidad funcional para caminar. Esto que parece de cajón , muchas veces no es comprendido por muchos facultativos y dan por buenas, reducciones mal hechas que dañan de forma irreversible el tobillo. También como os he contado otras veces cuando se fractura la tibia distal, muchos reparar el hueso y no hacen nada para arreglar el daño del cartílago articular, dejando que ese daño se vuelva irreversible también y el paciente pierda el tobillo.
En estos casos es preciso realizar una intervención quirúrgica doble para reparar el alineamiento de la tibia, para corregir la desviación en el plano frontal o sea valgo o varo y a continuación, implantar una prótesis de tobillo, para quitar el dolor y recuperar el movimiento. Esto es lo que hemos hecho con este paciente operado el pasado mes de Julio, en el que nos vino un paciente con la tibia distal desviada en valgo y con el tobillo con artrosis.

POST SEBAS1 POST SEBAS2Le extrajimos un clavo intramedular que tenía puesto y a continuación, realizamos un corte u osteotomía en la parte distal de la tibia, estabilizamos el hueso ya corregido con una placa y tornillos de titanio. Después sustituimos el tobillo por una prótesis tipo Inbone 2. Esta la colocamos con un vástago largo de varios componentes para dar aún más estabilidad a la osteotomía. Ya sabéis que nuestra clínica es la que más prótesis de este tipo lleva puestas en nuestro país y uno de los centros a nivel de Europa, que más pacientes ha colocado este tipo de prótesis.

En las radiografías que os muestro y en el video, se puede ver como la tibia ha recuperado un correcto alineamiento y además la movilidad de la articulación. Este paciente comenzará el apoyo en pocos días y espero que en pocas semanas camine con normalidad.

Como veis, no paramos de innovar para facilitar a las personas que pasan por estos terribles momentos, darles una solución que en muchos sitios, todavía ignoran  que existe.

About the Author

You may also like these