A la vuelta de Alemania, esta semana hemos operado 5 pies con secuelas de fracturas de calcáneo

Bueno después de una semana de viaje en Alemania, donde hemos pasado mucho frio, pero aprendiendo más cirugía ortopédica. La vuelta al trabajo ha sido con una programación quirúrgica, donde lo único que hemos hecho ha sido operar 5 pies, con secuelas de fracturas de calcáneo.

Sobre todo esto no es un hecho baladí, porque significa dos cosas. La primera, la confianza de muchas personas en nuestros tratamientos de reconstrucción de los calcáneos. La segunda el bajísimo nivel que existe en España, de muchos traumatólogos, a la hora de reconstruir una fractura aguda de calcáneo.

En todos nuestros pacientes dos mujeres y dos hombres, uno de ellos con los dos calcáneos rotos. La característica común, era la mala reducción inicial de la fractura aguda. Incisiones mal hechas, placas y tornillos mal colocados, alguno de ellos incluso tenia alguno dentro de la articulación subastragalina.

Secuelas de fracturas de calcaneo¡Tuitéalo!

Así en todos los casos unos más y otros menos, la reducción de la articulación posterior del calcáneo, presentaba escalones.

Fragmentos mal alineados que habían conducido a una artrosis prematura de la articulación. Además de paredes laterales prominentes que bloqueaban el espacio subfibular  y la articulación calcáneo-cuboidea. Tendones de Aquiles acortados o mal alineamiento en varo del pie.

Como veis, un popurrí  de lesiones, mal reparadas por los médicos que los habían tratado. Por lo que habían producido en todos los pacientes, dolor que les impedía realizar una vida normal.

Así reconstruimos las secuelas de fracturas de calcáneo

Los hemos operado en dos días, reconstruyendo sus calcáneos, alineando los pies, recuperando la altura perdida por la caída o una mala reducción. En definitiva devolviendo la función de sus pies para que vuelvan a caminar.

Lo más importante es que merece una reflexión para muchos médicos que deberían hacer autocrítica, sobre su capacidad para tratar este tipo de fracturas. Diciendo a los pacientes si son capaces de llevar a cabo con éxito este tipo de cirugías. O si no abstenerse y no perjudicarlos. Aprender de buenos maestros y no utilizar a las personas como cobayas realizando técnicas como la calcáneoplastia, cuyos resultados en los pacientes que yo he podido ver son pésimos. Creo que es necesario más seriedad y sobre todo ponerse en la piel de los pacientes. Y pensar si a ellos les gustaría pasar un calvario durante meses o años, por no haber recibido un tratamiento adecuado.

Ahí dejo la pregunta!

Gracias a las personas que confían en nuestros tratamientos para curar las secuela de fracturas del calcáneo. Intentaremos no fallarles nunca.

About the Author

You may also like these