?¿Soy su héroe, para este paciente con una prótesis de tobillo?

¿Soy su héroe, para este paciente con una prótesis de tobillo? Bien esto es lo que me dijo en el último correo electrónico que me envío para darme las gracias. Después de haberle reconstruido el pie derecho y el tobillo izquierdo.

Cuando tienes un accidente grave y te rompes el tobillo, lo primero que se piensa es “perderé mi tobillo, me quedaré cojo y no volveré a practicar ninguna actividad física”. Esto pasa con mucha frecuencia en los que practican deportes de riesgo. ¿Te gustaría conocer la historia de este deportista y la estrategia que hemos seguido para solucionar su lesión?

Nuestro protagonista es una persona joven que vino de Canadá, apasionado de los deportes de riesgo (como el kitesurf, esquí o la escalada). El se enamoró de España y sobre todo de Tarifa, (la meca de los practicantes de kitesurf), donde se ganaba la vida surfeando y enseñando este deporte.

Su historia comienza hace dos años, cuando practicando escalad, sufre una caída desde 6 metros de altura. Este desgraciado accidente le provocó que se rompiera el calcáneo del pie derecho y la tibia izquierda, lo que se conoce como fractura de pilón tibial.

Mientras le atendían de urgencia, por su mente pasaron dos terribles ideas: QUEDARÉ COJO y no podré volver a caminar bien.

Le llevaron a un hospital donde le dieron un pronóstico incierto. Fue operado de las dos lesiones, pero los resultados no fueron los esperados, ya que la fractura de pilón tibial, había provocado la perdida de varios fragmentos de hueso. Perdiendo parte de la articulación. Mientras que en la fractura de calcáneo no se había podido conseguir una buena reducción, alejándose la posibilidad de volver a caminar bien.

A pesar de muchas horas de rehabilitación, sus esfuerzos no obtenían los resultados que el deseaba. Sus visitas a los médicos que le habían operado, tampoco eran muy alentadoras a la hora de tener una expectativa de recuperación rápida. Pasando las semanas, cada vez se alejaba más la posibilidad de volver a practicar actividades deportivas y  su estado de ánimo se había visto afectado.

Como el dolor iba en aumento y su cojera cada día era mayor, en sus revisiones le trasmitieron la necesidad de tratar las lesiones, con el viejo sistema de fijarle el tobillo izquierdo, lo que le dejaría una cojera y dolor permanente en el pie.

Por eso buscó otras opciones más innovadoras que las que le ofrecían. A través de su pareja que nos conocía por referencias de otros pacientes de su ciudad. Se puso en contacto con nosotros para intentar solucionar el problema de sus dos piernas. Cuando le vimos su forma de caminar era muy mala y sus pies carecían de un alineamiento adecuado, para realizar una marcha normal. Tenía dolor y cojeaba de una forma muy llamativa.

Nuestra estrategia fue reparar la secuela de la fractura de calcáneo, mediante cinco pasos que hacemos en este hueso. En el tobillo su situación era muy mala y cualquier cosa que hubiésemos hecho para salvar la articulación habría estado avocada al fracaso. Puesto que el tobillo izquierdo estaba muy rígido y faltaban trozos de hueso. Apelando a la sensatez, al consenso con el paciente y favoreciendo una pronta recuperación, creímos que la mejor y más rápida solución sería ponerle una prótesis en el tobillo izquierdo tipo Inbone 2 y reconstruir la secuela de la fractura de calcáneo.

Le operamos hace 7 meses, reconstruyendo el tobillo además de estabilizar la fractura que no estaba consolidada, después de una año de evolución. La secuela del calcáneo derecho también la corregimos. Ahora, pasados varios meses tras su operación, nuestro deportista vuelve a caminar bien, sin que tenga dolor y su cojera ha desaparecido. Su semblante ha cambiado de tristeza a alegría, pues va mejorando su situación psicológica al ver que sus expectativas se van cumpliendo

Este paciente con una prótesis de tobillo, trabaja a diario en la piscina, nadando solamente con los pies o caminando dentro de ella, para mejorar la flexibilidad y el hinchazón. Que queda después del accidente y de la cirugía. También en el gimnasio, emplea varias horas caminando en una cinta o haciendo ejercicios, para recuperar los casi dos años perdidos desde que tuvo el accidente.

En la actualidad, nosotros desarrollamos nuestros propios tratamientos. Vamos dejando de lado técnicas que son anticuadas y sustituyéndolas por otras que demuestran ser más eficaces, lo que supone enfrentarnos a veces a retos muy importantes.

Seguimos creando nuevos tratamientos e intentando liderar el top de la cirugía reconstructiva de pie y tobillo. Uno de nuestros objetivos es expandir nuestros conocimientos entre las personas que padecen este tipo de lesiones.

Por nuestra parte seguiremos formándonos, viajando a otros países para aprender de buenos maestros, tener otras propuestas de valor y nuevas experiencias. Trabajando en equipo pero con unas ideas y una mente abiertas. No olvidando nunca lo que nos piden nuestros pacientes, teniendo en cuenta, qué tratamientos son los mejores para ellos, aunque no sean los más fáciles para nosotros.

La innovación es un premisa permanente en nuestros tratamientos, con el objetivo de mejorar la salud de nuestros pacientes, pensando nuevas estrategias que podamos aplicar en ellos para recuperarse y volver a tener una vida normal lo más pronto posible.

Teniendo una visión de futuro, nuestra misión es dar los mejores tratamientos, con el objetivo de curar las lesiones. Aplicando las estrategias adecuadas y un plan de acción con el que conseguir la curación y devolviendo a los lesionados la capacidad de caminar y volver a una vida normal y sin secuelas.

Nosotros somos optimistas y pensamos que con esfuerzo, compromiso y dedicación, puede llegar a obtener una condiciones físicas muy parecidas a las que tenía antes. El sueño de nuestro protagonista es volver a practicar deportes como antes, es cada vez más real, pero solo el tiempo dirá si puede alcanzar el nivel que tenía  antes de la caída. Surcando las olas sobre una tabla de surf y disfrutando de la libertad de moverse en el mar.

Para este paciente con prótesis de tobillo, es posible que yo sea su héroe. Pero aquí el único héroe que existe es él, ya que ha estado padeciendo y sufriendo desde que tuvo el accidente.

Aviso legal

About the Author

You may also like these