Sabes que las fracturas del astrágalo, suelen ser la causa de padecer dolor y deformidad del pie, en muchas de las personas que la han tenido, perdiendo muchos de ellos la movilidad del tobillo. ¿Te gustaría saber cuál es el secreto para conseguir una recuperación rápida y volver a correr y andar de una forma normal después de haberte lesionado?
Hoy en día, la investigación médica se basa sobre todo en las bases de datos, en los resultados que obtenemos y en la tecnología que empleamos para el tratamiento de fracturas como las del astrágalo. Mejorando los abordajes, las técnicas de reducción y osteosíntesis, el inicio precoz de caminar etc. Incrementamos los buenos resultados. Consiguiendo que pacientes con fracturas de astrágalo tengan una recuperación rápida.
Desde hace años los que formamos el equipo del IICOP (Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica del Pie) hemos ido refinando los procedimientos de reconstrucción de los astrágalos rotos. Nos hemos valido de nuestra experiencia tratando cientos de pacientes con fracturas agudas o con secuelas, para ir mejorando cada vez más los tratamientos y los resultados funcionales que obtenemos, y desarrollando nuevos tratamientos y clasificaciones, que nos han permitido realizar una mejor y más rápida solución de los problemas que traen estas fracturas.
Lejos de lo que afirman algunos en sus publicaciones y videos, sobre la dificultad de tratar una fractura de astrágalo, la realidad es bien distinta, ya que se pueden reconstruir todas las lesiones y sus secuelas
Las fracturas de astrágalo se pueden dividir entre las que podemos reconstruir con éxito y aquellas que no son reconstruibles, porque el hueso está muy dañado. En estos casos, la solución es poner una prótesis de tobillo apoyada sobre el calcáneo.
Partiendo de esta premisa sobre la reconstrucción de este tipo de fracturas podemos tomar una decisión clara y rápida para dar a nuestros pacientes la posibilidad de volver a tener una vida normal. Al tener un patrón de actualización, se puede ahorrar al paciente tiempo y costes en su vida personal y laboral.
La investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento nos puede llegar a dar unos resultados excelentes en cuanto a la recuperación de la función del pie. Son numerosos los pacientes que vemos con secuelas de fracturas de astrágalo que han sido mal reducidas, con fragmentos de hueso sueltos, que bloquean el tobillo o la articulación subastragalina.
De esta forma, favoreciendo una educación veraz de los médicos e incrementando el conocimiento de los pacientes, sobre el comportamiento de esta lesión, se pueden obtener unos mejores resultados.
Esto nos pasó por ejemplo con una paciente, que sufrió una caída escalando. Al aterrizar sobre una roca se fracturó el cuello del astrágalo izquierdo. Ella contactó con nosotros vía email, enviando imágenes de Rx y Tac. Vimos que era una fractura reconstruible, por lo que le aconsejamos operarla.
Siempre vía on line, concretamos todos los detalles del tratamiento, por lo que la primera vez que la vimos, fue el día de la cirugía.
Realizamos un doble abordaje del pie, pudiendo controlar la reducción en todos los planos y el alineamiento del pie. Pasadas seis semanas empezó a caminar y pocos meses después ya es capaz de caminar sobre su pie, sin dolor y habiendo recuperado la función al 100 %. Ahora puede correr y saltar sin limitación alguna y ha recuperado en un tiempo record su vida, tal y como era antes de la caída.
Siempre apostamos por dar nuevas opciones de cambiar los tratamientos, para hacerlos mejor. Aprovechando todas las oportunidades para perfeccionar los procedimientos de reconstrucción y rehabilitación.
El tiempo siempre juega en contra del paciente, por lo que una rápida toma de decisiones y la aplicación de un correcto tratamiento hace que los resultados sean siempre mejores para él. De esa forma podemos conseguir que los pacientes se incorporen en un periodo de tiempo relativamente corto a sus vidas y a sus trabajos.
Sin duda, la visión innovadora del IICOP y de los médicos que trabajamos ahí, han llevado a convertir nuestra clínica en un punto de referencia, para el tratamiento de estas lesiones. Estamos preparados y tenemos la experiencia adecuada, para seguir mejorando los tratamientos de reconstrucción de una fractura de astrágalo y conseguir una rápida recuperación.
Si quieres saber más sobre cómo tratar las lesiones que afectan al pie y tobillo, suscríbete a nuestro blog.