Con una artroscopia de tobillo retiramos un os trigonum muy doloroso

Muchos problemas de tobillo los podemos resolver con la ayuda de técnicas poco agresivas, permitiendo al paciente una recuperación rápida. Esta técnica es la artroscopia que la podemos utilizar para solucionar problemas de la parte posterior del tobillo como son las retracciones de la cápsula articular del tobillo y de la articulación subastragalina, o los dolorosos os trigonum del astrágalo.

Esta lesión que se puede considerar de poca importancia realmente produce una significativa alteración en el funcionamiento del pie sobre todo en los deportistas que ven que al realizar un movimiento de flexión plantar se desencadena un intenso dolor en la parte posterior del tobillo. Esto se suele combinar con perdida de movilidad, atrofia muscular del gemelo y dolor en la articulación subastragalina, por lo que la persona que lo padece tiene dolor al caminar.

Para retirarlo tumbamos al paciente boca abajo y hacemos dos pequeñas incisiones al lado del tendón de Aquiles y a partir de esto ya podemos visualizar la zona del os trigonum. Retiramos los tejidos blandos y luego ya podemos ver esta parte de astrágalo completamente, bien con un pequeño escoplo o con una fresa retiramos el hueso completamente. Luego el postoperatorio suele ser sencillo, aunque cada paciente tiene su tiempo de recuperación, pero a los tres dias ya apoyan y en muchos casos en 20 dias o un mes los pacientes están recuperados.

Aquí podéis ver varias fotos con el os trigonum y después de quitarlo. Realmente para estos casos y otras pequeñas cirugías la artroscopia es una buena herramienta para solucionarlos, nosotros en el IICOP tenemos una amplia experiencia en este tipo de tratamientos. Una vez retirado esa parte del hueso podéis ver en este video como se mueve la articulación totalmente libre.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *