Cirugía Charcot Marie Tooth: Deja de utilizar aparatos ortopedicos

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es una neuropatía hereditaria periférica, con diferentes variantes, que en la mayor parte de los casos produce deformidad de los pies en equino cavo varo, que con el tiempo da lugar a una inestabilidad importante en los pies, asi como la dificultad para caminar normalmente, aparición de caídas frecuentes y callos en los pies. En los casos de parálisis completas los pies apenas se deforman pero presentan mucha dificultad para caminar al estar en equino.

Estas deformaciones que se producen imposibilitan el uso de calzado normal, teniendo que recurrir a elementos ortopédicos que permitan caminar. La Ortesis es un área de atención especializada que se trata de:

− Entablillado

− Soportes

− Tirantes

− Plantillas

− calzado especial.

Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth

Todos ellos se han diseñado para optimizar la posición y el apoyo y para ayudar a evitar algunas de las complicaciones secundarias de la CMT. Las ortesis solían ser apretadas, grandes, poco atractivas y, a menudo bastante incómodas de llevar. Sin embargo ahora, gracias a las nuevas tecnologías, ofrecen soportes ligeros, flexibles, discretos y cómodos que permiten aumentar sustancialmente su calidad de vida.

beneficios-de-andar-descalzo

Sin embargo, todo ese tipo de elementos no permite utilizar calzado normal, ni volver a caminar con normalidad. Los tratamientos conservadores o con férulas antiequino son ineficaces, ya que no estabilizan los pies, ni los alinea adecuadamente. Son tratamiento anticuados que no resuelven los problemas del paciente.

Una vez aplicada la cirugía y la posterior rehabilitación el paciente recupera la normalidad en sus pies y no es necesario que utilice ningún tipo de aparato ortopédico. En el IICOP se recurre a la cirugía para reparar las deformaciones provocadas por la enfermedad, de manera que todos nuestros pacientes vuelven a caminar con normalidad.

About the Author

You may also like these