Cirugía de los pies de Espina Bífida: Vuelve a tener los pies aptos para caminar

La Espina Bífida o mielomeningocele, es una enfermedad que afecta a personas desde el nacimiento, dando lugar a la aparición de deformidades de los pies, parálisis de los grupos músculares de las piernas, pérdida de sensibilidad en las plantas y otras alteraciones como la falta de control de la vejiga urinaria. Todo esto ocasiona una importante alteración de la marcha, al no poder caminar normalmente, con caídas frecuentes y la aparición de callos y úlceras.

A BLos pies suelen estar en posición de equino varo o bien en posición calcánea, esto es que apoyan preferentemente sobre el talón. Si no se reparan estas deformidades como muchos de estos pacientes no tienen sensibilidad, empiezan las rozaduras y en muchos casos las úlceras e infecciones.

El uso de ortesis o aparatos ortopédicos no tienen mucha utilidad ya que no corrigen las deformidades y producen dolor y rozaduras.

La cirugía reconstructiva, es la única manera de que las deformidades y el dolor desaparezcan para siempre, evitando que vuelvan a aparecer las úlceras, al alinear los pies correctamente haciéndolos plantígrados y transfiriendo músculos para que no se vuelvan a deformar nunca más.

C DEl caso que os traigo hoy es el de una paciente con espina bífida con niveles L5-S3, que nació con ambos pies equino varos. Fue operada en diecinueve ocasiones sin éxito dejándole unos pies como los que podéis ver en las fotos y el video preoperatorios. Esta semana la hemos operado de ambos pies el derecho se lo hemos reconstruido y el izquierdo que tiene además un pie de Charcot infectado, hemos limpiado la úlcera que tenía y le hemos colocado antibióticos para empezar a curar la infección. Después de ocho horas de cirugía hemos conseguido dejarle su pie derecho en buenas condiciones para que una vez se haya curado pueda volver a caminar.

About the Author

You may also like these