Charcot Marie tooth tratamiento quirúrgico

En la actualidad , no existe un tratamiento específico o cura para la causa genética subyacente de Charcot Marie Tooth. Tampoco existen medicamentos para detener o revertir el daño causado a los nervios periféricos. Pero, aunque no hay cura para el CMT, hay una serie de tratamientos disponibles. Estos pueden disminuir el desarrollo o curar algunas de los efectos secundarios vinculados con el CMT, mejorando enormemente su calidad de vida. La Cirugía Reconstructiva es uno de ellos.

Debe de ser hecha por un cirujano ortopédico especializado en Neuro-Ortopédia del pie y tobillo. La cirugía en pacientes con CMT es muy frecuente y se realiza solo en centros altamente especializados. Es la única forma de poder curar la lesiones que se producen en los pies como consecuencia de la parálisis de los músculos que produce la enfermedad. La evolución de los procedimientos quirúrgicos y sus excelentes resultados hace que los dispositivos ortopédicos como la férulas antiequino hayan quedado anticuados. El objetivo de la cirugía es:

  • Alinear los pies y que queden plantígrados
  • Dar estabilidad
  • Equilibrar el funcionamiento de los músculos

Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth

AnestesiaGeneral

Algunas cosas a tener en cuenta antes de seguir adelante con cualquier cirugía:

1. Asegúrate que el cirujano que realiza la operación es experto en la reconstrucción de pies con CMT o pie neurológicos.

2. Infórmate del porcentaje de buenos resultados que tiene y su experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones

3. Asegúrate de cuanto tiempo vas a tardar en recuperarte. Tiempo que vas a estar inmovilizado y sin apoyar elpie operado en el suelo. Si otros profesionales como los fisioterapeutas te tratarán en el postoperatorio.

Las operaciones básicamente consisten en alinear los huesos, realizando fusiones de articulaciones pequeñas, manteniendo siempre la movilidad del tobillo. Además se realizan transferencias de tendones para equilibrar el funcionamiento muscular. Generalmente los tendones que se transfieren son los causantes de las deformidades de los pies.

Pie cavo varo

El pie se deforma adquiriendo más arco del pie de lo normal y torciéndose hacia dentro. Su corrección se realiza alargando fascias y tendones, fijando mínimamente la parte media del pie y transfiriendo tendones al dorso del pie. En muchos casos la parte distal de la tibia está mal posicionada por lo que es necesario hacer una osteotomía y posicionarla correctamente.

Si el talón sigue en varo a pesar de las correcciones anteriores puede ser preciso cortar el hueso del talón y desplazarlo, esto se realiza en muy pocas ocasiones.

Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth

Pie equino

Hay casos en que la parálisis producida por el CMT es muy extensa produciendo un pie equino o caído, en estos casos aunque los músculos no funcionen, nosotros somos capaces de transferir tendones al dorso para hacer que el pie no se caiga. Nunca se debe de fijar el tobillo, es un gran error y dificulta mucho la marcha de los pacientes con CMT.

Dedos en garra

En general cuando se corrigen los dedos en garra, no se suelen fijar las articulaciones de estos. Lo que da mejor resultado es liberar las capsulas articulares y transferir tendones que equilibran las fuerzas musculares sobre los dedos.

About the Author

One thought on “Charcot Marie tooth tratamiento quirúrgico

Comments are closed.

You may also like these