¿Es una prótesis de tobillo útil, en un paciente con Charcot-Marie-Tooth?

Una persona con una enfermedad neurológica, con afectación de los nervios periféricos,  suele tener una importante de discapacidad y conduce a problemas de calidad de vida. La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth afecta en diversos grados a las personas que lo padecen. Desde apenas una leve dificultad para caminar, hasta tener una severa incapacidad. Pero si a esto añadimos un grave accidente de trafico en el que se rompe el astrágalo en multiples fragmentos. Hace que la solución de este problema sea muy complicada. Por eso la pregunta que nos hicimos fue:  ¿Es una prótesis de tobillo útil, en un paciente con Charcot-Marie-Tooth?

 

 

 

 

 

 

La respuesta a esta pregunta fue si. Cuando hace dos años, vimos a este paciente con un pie muy dañado por el traumatismo y que además padecía Charcot-Marie-Tooth. Su situación era muy complicada.

¿SE PUEDE RECONSTRUIR UN ASTRAGALO CON FRACTURAS MULTIPLES?

Se puede hacer y nosotros lo hacemos en muchos pacientes que por traumatismos sufren la perdida del astrágalo. Bien por multiples fracturas que hacen irreconstruible el hueso, o bien por una necrosis que hace que el hueso se colapse. En estos casos podemos retirar la parte del cuerpo del astrágalo dañado y reconstruirlo con injerto estructurado de la cresta iliaca del propio paciente. Haciendo una doble fusión de retropie.

 

 

 

 

 

 

 

¿COMO DEVOLVEMOS LA MOVILIDAD AL TOBILLO?

Cuando han pasado más de 12 meses, comprobamos que existe una completa consolidación del hueso trasplantado. Y en una nueva cirugía retiramos la artrodesis del tobillo y colocamos una prótesis tipo Invision. Devolviendo las movilidad de la articulación perdida. Con esto conseguimos que el paciente vuelva a caminar bien.

¿SE PUEDE RECONSTRUIR EL PIE CAVO QUE LE HA PRODUCIDO EL CHARCOT-MARIE-TOOTH?

En este caso el paciente presenta un pie cavo varo moderado, de tipo autonómico dominante, cuyo inicio se produjo en la tercera década de la vida. La enfermedad había paralizado los músculos tibial anterior y peronéo brevis, con lo que no podia levantar el pie.  Por esa razón después de colocar la prótesis de tobillo Invision , realizamos el trasplante del tibial posterior al dorso del pie y de otros músculos. Seguido de una alargamiento del tendón de Aquiles, devolviendo el equilibrio articular al pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora después de 3 meses y medio el paciente ya está caminando sin cojear y es capaz de levantar su pie derecho operado activamente. Todavía su tobillo está hinchado, pero no tiene nada de dolor y está con un tratamiento de recuperación con piscina, bicicleta estática, marcha y fisioterapia. Cada vez su actividad es mayor, habiendo vuelto a caminar.

Como poseis ver no hemos tenido ningún problema para tratar a este paciente y quiza otras más que vengan en la forma que hemos hecho. Po lo que a la pregunta ¿Es una prótesis de tobillo útil, en un paciente con Charcot-Marie-Tooth? La rspuesta es si.

Aviso legal

About the Author

You may also like these