3 consejos para niños con pies equino plano valgos por parálisis cerebral

Muchos padres vienen a la consulta del IICOP, con sus hijos pequeños que sufren parálisis cerebral. Con los pies en equino plano valgos y marcha en rotación interna de las piernas. La mayor parte de ellos son niños con diplejia espástica y una pequeña parte sufen de hemiparesia. El resultado siempre es el mismo, la dificultad para caminar y las caidas frecuentes. Por eso creo que estos 3 consejos para niños con pies equino plano valgos por parálisis cerebral, pueden ser de utilidad:

Los pies equino plano valgos se producen básicamente por la espasticidad de uno de los principales músculos biarticulares que es el gemelo. Su espasticidad da lugar a que los niños no apoyen con el talón en el suelo. El valgo está causado porque el tendón de este músculo se inserta en la parte externa del calcáneo y al estar acortado desvía el talón hacia afuera. Por último el pie se aplana, por el peso corporal ya que el centro de gravedad se desplaza a la parte interna del pie. Este tipo de deformidad se da con más frecuencia en niños con Gross Motor I y II.

La marcha en rotación interna se debe también a la rotación interna del fémur e incluso en algunos casos también de la tibia. Esto supone otro problema importante para que los niños puedan caminar bien, ya que aumenta la posibilidad de tropezarse y caer al suelo.

Por eso como véis en nuestra paciente, hemos mejorado notablemente su capacidad de caminar, usando dos sistemas. Uno la Ring Orthesen, que modifica de una forma clara la forma del pie, haciendolo plantígrado. Actuando con su porción hasta la rodilla, como elemento que controla el acortamiento del gemelo y facilitando que este se alargue. Y además con el Thera Tog, que facilita la corrección de la marcha en rotación interna de la pierna. Mediante el uso de las tiras de Velcro que ajustandolas, consiguen corregir la posición de la pierna.

Es preciso comprender que estos tratamientos se pueden mantener hasta los 10 años de edad, junto con la fisioterapia. Pero llegado este momento, será preciso corregir la rotación interna del femúr mediante una cirugía que se denomina osteotomía desrotatoria, que se realiza por encima de la rodilla. Corrigiendo la posición de la pierna para que el pie quede mirando hacia delante. También habrá que alargar el gemelo y corregir el pie plano valgo. Como hemos hecho con otros muchos pacientes.

Espero que estos consejos sean útiles para aquellos padres que tienen  hijos con parálisis cerebral y no tienen una información correcta sobre como tratar el problema que tienen al caminar.

Aviso legal

 

About the Author

You may also like these