Los beneficios de poner una prótesis de tobillo Invision en un paciente con Charcot-Marie-Tooth

Einstein dijo “que la mente es como un paracaídas, funciona cuando se abre”. Y esto es lo que nosotros hemos aplicado en un paciente con Charcot-Marie-Tooth. Si nos atuviéramos a lo ponen en los libros de medicina, esta persona no andaría ahora como lo hace, ni podría trabajar 14 horas al día durante el verano. Solamente innovando y dejando atrás los miedos que se tienen a emprender nuevos caminos es, por lo que hemos conseguido mostrar los beneficios de poner una prótesis de tobillo Invision en un paciente con Charcot-Marie-Tooth.

La historia comenzó hace pocos años por un accidente de tráfico, muy grave que le supuso sufrir varias fracturas. Tanto a nivel del fémur, costillas, vertebras y en el pie derecho.  Aquí la lesión se localizó en el astrágalo, donde tuvo una fractura con múltiples fragmentos, que no era posible reconstruir.

Cuando entró en la consulta del IICOP, venía en silla de ruedas sin poder andar. Las primeras imágenes de Tac y radiografías mostraban un cuerpo del astrágalo hecho múltiples fragmentos. Pero mis palabras fueron para transmitir palabras de ánimo, de fortaleza y de positividad al paciente. La fractura se podía reparar mediante una cirugía reconstructiva hecha en dos tiempos. La respuesta fue inmediata el paciente me dijo que adelante, que él quería volver a caminar como antes del accidente.

Pero aparte de sus fracturas, había que añadirle un problema que era que tenía unos pies cavos varos por Charcot-Marie-Tooth. Para nosotros no fue un inconveniente, ya que hemos operado a más pacientes con lesiones neurológicas, colocando una prótesis de tobillo Invision. No siendo una contraindicación siempre que el pie esté estable, bien alineado y con los músculos bien equilibrados.

Nos pusimos manos a la obra, en junio de 2016, le operamos por primera vez, retirando el cuerpo del astrágalo fragmentado. Lo sustituimos por dos injertos de hueso del propio paciente con un tamaño de 2,5 cm. De igual tamaño que el cuerpo fracturado. Haciendo una doble fusión de retropié. Con la idea de crear un soporte adecuado para colocarle posteriormente una prótesis de tobillo y devolver la movilidad perdida por el accidente.

Todo salió bien y a las 8 semanas volvió a caminar y lo hizo así el resto del año 2016 y hasta noviembre de 2017. En esta fecha le volvimos a operar para retirar la artrodesis correspondiente del tobillo. Colocando una prótesis de tobillo Invision en un paciente con Charcot-Marie-Tooth, que tiene una plataforma atornillada en el componente astragalino, para asegurar su estabilidad. Además, reconstruimos el pie cavo varo neurológico, siguiendo los principios de la moderna Neuro-Ortopedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora pasado más de un año nuestro paciente con una enfermedad neurológica y un grave traumatismo en el pie, es capaz de caminar sin dolor. Haber trabajado tres meses de verano 14 horas diarias, de pie y conduciendo, montando en bicicleta por los alrededores de su pueblo e incluso pudiendo correr.

Es un beneficio poner una prótesis de tobillo Invision en un paciente con Charcot-Marie-Tooth. Porque en vez de tener un tobillo fijo por una artrodesis que le dificulta y limita su capacidad de caminar. Tiene un tobillo que se mueve bien y ha recuperado su vida normal.

Aviso legal

About the Author

You may also like these