Cómo se trabaja con Fisioterapia en pacientes con Parálisis cerebral y daño cerebral

Os traigo este post escrito por ANA HERRERO DE HOYOS, fisioterapeuta especializada en parálisis cerebral. Leedlo, es muy interesante y didactico:

Inicié mi formación como fisioterapeuta en neurología hace 12 años, después de  haber  trabajado  en  diversas  áreas  de  la  salud. Por eso quiero contaros cómo se trabaja con Fisioterapia en pacientes con Parálisis cerebral y daño cerebral. Me derivaron una paciente de 7 años de edad, diagnosticada de una  hemiplejía  izquierda  (GMF  nivel  I),  me  llamó  la atención las dificultades que presentaba en todas las áreas del desarrollo, no sólo a nivel motor, que era la parte que como  fisioterapeuta  me  competía,  también  presentaba alteraciones sensoriales, cognitivas y comunicativas,  que tendrían  que  ser  abordadas  por  otros  profesionales  con  un único objetivo común, mejorar su calidad de vida y facilitar su acceso al entorno.

Aquí empezó mi formación en el campo de la neurología, por  la  necesidad  de  poder  ayudarles,   formándome  de  la mejor manera posible. Dentro   de   los   diferentes   métodos   que   existen   en fisioterapia  neurológica,  elegí  el  Método  Bobath,  quizá porque lo que prima es el sentido común y es un método que lo pueden realizar tanto profesionales como las familias. Es es decir es un método que bien dirigido y explicado puede realizarse las 24 horas del día  y se resumen en : enseñar movimiento normal a niñ@s, que se mueven de una forma anómala y con un tono alterado (espasticidad, hipotonía, ataxia, atetosis) debido a unas alteraciones neurológicas.

Entonces cómo se trabaja con Fisioterapia en pacientes con Parálisis cerebral y daño cerebral, os lo voy a explicar:

Empezamos  analizando  y  estudiando  el movimiento   de   cada   niñ@,   y   de   esta   forma   se  lo facilitaremos para conseguir una mejor calidad del mismo, donde el movimiento sea eficaz y eficiente , con el fin de minimizar las deformidades que aparecen a lo largo de su vida, adecuar el tono a la normalidad, para así percibir por los sentidos. Como consecuencia de ello, a medida que van creciendo, este  movimiento  anómalo  les  lleva  a    unas  contracturas musculares,    que    pueden    llegar    a    retracciones    y deformidades   óseas,   que   requieren,   desde   edad   muy temprana,   un   seguimiento   e   intervención   médica en cirugía ortopédica, especializado en este tipo de patologías.

Como   todo   tipo   de   enfermedades   neurológicas,   tiene diferente   grado   de   afectación   y   para   ello   todos   los especialistas que trabajamos en   parálisis cerebral y daño cerebral, nos guiamos por un sistema de clasificación de la función    motora    gruesa,    sobre    las    habilidades    del movimiento que van de un grado I –V , de menor a mayor grado de afectación, , Los niveles I y II , son independientes motóricamente hablando , el nivel II requiere ayuda para subir o bajar  unas  escaleras.

El  nivel III  puede  desplazarse  con  ayudas técnicas , como un andador, muletas o sillas propulsadas, en este nivel no tenemos que perder la calidad de la marcha que se pueda realizar o las transferencias que realice , tienen que trabajar conjuntamente fisioterapeutas y cirujanos ortopédicos, En el  nivel IV se desplazan en sillas eléctricas  o andadores supervisados por sus progenitores ,cuidadores …, aquí se vigilarán especialmente , las displasias de cadera ,escoliosis y   deformidades   en   los   pies,   que   de   poder   realizar transferencias pueden pasar al nivel V  si no se tienen en cuenta.

En el nivel V , basado en  mi experiencia, podría haber  subdivisiones,  ya  que  englobaría  niños  que  son totalmente  dependientes,  pero  pueden  interactuar  con  el entorno y niños en estado mínimo de conciencia, donde el objetivo  va  a  ser  diferente  desde  el  punto  de  vista  de  la fisioterapia. La pauta que seguimos en este nivel es la siguiente:

1) No dolor , de ahí la importancia de trabajar conjuntamente  con  un cirujano ortopédico  si  se  diesen  dolores a nivel óseo, cualquier tipo de dolencia que de una forma u otra ellos son capaces de manifestar.

2)  Fisioterapia  respiratoria,  acumulan  gran  cantidad  de secreciones   y  si se realiza un programa  respiratorio a lo largo  del  día,  de  una  manera  constante  y  rutinaria,  se consiguen mantener unos nivel óptimos de oxigenación y frecuencia cardiaca. Si tuviesen que comer por boca, tendrían que ir muy a la par trabajando,   fisioterapeutas   y   logopedas,   respiración   y deglución,   son   funciones   que   se   realizan   de   forma simultánea.

3)  Proporcionarles  Movimiento  y  a  su  vez   elaborar   un programa   de   posicionamientos,   según   los   problemas principales  que presente,  digestivos, circulatorios, contracturas…

Aqui os he mostrado brevemente, cómo se trabaja con Fisioterapia en pacientes con Parálisis cerebral y daño cerebral

Al fin y al cabo el “Movimiento Es vida “

En Madrid, existen centros muy especializados  trabajando con  equipos intradisciplinares, como es el Doctor Fernando Noriega, donde  buscamos aportar una mejora en la calidad de vida de estos niñ@s y de sus familias

Ana Herrero de Hoyos, fisioterapueta

Aviso legal

About the Author

You may also like these