Cómo Evitar una Artrodesis de Tobillo en Pie Equino Varo por Síndrome Compartimental

En la mayor parte de las personas que sufren un síndrome compartimental posterior profundo tras una fractura de tibia, desarrollan un pie equino varo. Este es como respuesta a la perdida de función y de los músculos que están contiguos al hueso y que se necrosan después del traumatismo. Después lo fácil es fijar el tobillo para solucionar el problema, pero esto nunca es lo mejor para el paciente que lo padece. Por eso os voy a enseñar cómo evitar una artrodesis de tobillo en pie equino varo por síndrome compartimental.

¿Cuantas veces se ha oído que para los pies equino varos de los adultos, se trata con una fijación del tobillo? La realidad es que muchas, ya que es la cirugía fácil alcance de casi cualquier traumatólogo. Aunque no es la mejor, ya que dejará una cojera permanente y a los pocos años otras articulaciones del pie y la rodilla se dañaran. Pero aun así pasan los años y no se cambian las indicaciones de muchos profesionales.

He aprendido durante mis años como cirujano ortopédico, que no hay nada que estimen más las personas que preservar la articulación del tobillo. Uno de los últimos pacientes que he visitado, tenía una artrodesis de tobillo y me contaba la dificultad que tenía para bajar escaleras o subirlas.

 

 

 

 

 

Pues de esto es de lo que venía “huyendo” nuestro paciente de hoy. Un hombre joven de 20 años que tuvo un accidente de tráfico cuando salía de trabajar y se lo llevó por delante un coche. El resultado fue entre otras una fractura de tibia en su parte medía y varias erosiones de la piel de las piernas. Entre otras en la parte anterior del tobillo, que se necrosó y fue preciso realizar un injerto de la zona sural de la pantorrilla. A mí no me gustan nada este tipo de injertos por su volumen y por qué ya de por si son feos. Además, dejan unas cicatrices en la parte posterior de la pantorrilla, que dejan la pierna en un estado lamentable.

En esa “huida” vino al IICOP, para preguntarme si podíamos salvar su pierna de que le hicieran una artrodesis de tobillo en su Mutua de Accidentes. Por otra parte, la fractura de la tibia había sido mal reducida, quedando en varo y recurvada la tibia hacia delante. Lo que producía un aspecto torcido de la pierna y con el pie en equino, además de todas las cicatrices.

Pues el planteamiento fue fácil, salvar el tobillo, pero además corrigiendo la deformidad en varo y recurvatum de la tibia, lo que complicaba todavía más la reconstrucción. Pero como ya nos hemos enfrentado con éxito a estas situaciones. Lo que hicimos inicialmente para evitar una artrodesis de tobillo en pie equino varo por síndrome compartimental fue realizar un planteamiento novedoso, aunque técnicamente complicado. Ya que en la mayoría de los síndromes compartiméntales para poder reducir el pie a una posición plantígrada, es preciso cortar la tibia y el peroné. También teníamos que corregir el varo y el recurvatum a la altura de la fractura de tibia.

Así que lo hicimos todo junto, extrajimos el clavo intramedular del a tibia y en su parte media, a la altura de la fractura hicimos dos cortes paralelos oblicuos separados 1 centímetro. Esto nos permitió acortar la tibia y también el varo y el recurvatum con solamente uno de los cortes. Luego lo fijamos con dos placas y tornillos y el alineamiento corregido.

 

 

 

 

 

 

 

Nos faltaba el pie por corregir, haciendo una operación sobre los huesos de la parte posterior  y transfiriendo un tendón al dorso del pie para que tenga movilidad activa del tobillo. Fue complicada toda la cirugía, pero el resultado fue muy bueno, consiguiendo un pie plantígrado, un tobillo móvil y devolver al paciente la capacidad de caminar bien.

Este chico ha recobrado su capacidad de caminar bien, con su tibia y pie derecho bien alineados y habiendo conseguido evitar una artrodesis de tobillo en pie equino varo por síndrome compartimental. Ahora ya camina bien, pero con el paso del tiempo aun caminara mejor cuando todas las cicatrices se vuelvan más elásticas.

No hay cómo pensar con la mente abierta, para dar soluciones creativas a los problemas de los pacientes que rechazan la fijación del tobillo para solucionar sus problemas.

Aviso legal

About the Author

You may also like these